La ley en contra de violencia domestica protege también a las divorciadas en la India

Puño cerrado y mujer al fondo

Al confirmar un fallo del Tribunal Superior de Rajastán, la Suprema Corte de la India ratifica que la ley en contra de la violencia doméstica que protege a las mujeres es extensiva a las mujeres divorciadas.

Con su fallo, la Suprema Corte de la India reafirma la tesis sustentada por el Tribunal Superior que señala que una “relación doméstica” no se circunscribe a la “relación entre cónyuges o a una relación de la naturaleza del matrimonio, sino que incluye otras relaciones como hermanas, madres, etc.”

“Las relaciones domésticas incluyen cualquier relación entre dos personas que vivan juntos en el momento presente o hayan vivido juntas en algún momento en el pasado y compartido un hogar… La ausencia de la subsistencia de la relación domestica de ninguna forma evita a la corte el garantizar ciertos desagravios señalados en la ley”, concluyó el Tribunal Superior y coincidió la Suprema Corte.

Con esta decisión se confirma que las previsiones de la Ley sobre Violencia Doméstica continúan después del divorcio y se ilustra con el ejemplo de que un esposo divorciado incurre en los presupuestos de la ley si va al lugar de trabajo de la exesposa y comete un acto de violencia, intenta comunicarse con ella o la amenaza con causar daño a algunos de sus parientes u otras personas.

Por lo tanto, también equivale a violencia doméstica la tentativa del exesposo de desposeer a la mujer de bienes en copropiedad o el rehusar devolverle sus bienes incluidos en su stridhan, que es el patrimonio conformado por todo lo que la mujer recibe a lo largo de su vida y que incluyen regalos que se le hayan hecho estando casada.

El caso fue presentado por el abogado Dushyant Parashar pidiendo una clarificación de la ley y sus alcances. El Tribunal Superior de Rajastán decidió el asunto en 2013 y es hasta ahora que con la decisión de la Suprema Corte finalmente se cierra el cuestionamiento.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information