Iniciativa de ley que en Dinamarca cobraría por curso de danés para extranjeros

Bandera de Dinamarca

El martes de la semana pasada el parlamento de Dinamarca dio la primera lectura a una iniciativa de ley que pretende eliminar las clases gratuitas de danés ofrecidas a los extranjeros y en su lugar empezar a cobrarlas, una decisión que pondría en riesgo el mercado de trabajo del país.

Se trata de la iniciativa de ley L225 que ha sido presentada como parte de un acuerdo de reformas fiscales impulsada por el gobierno de coalición y su aliado, el Partido Popular Danés, por lo que se espera que la ley sea aprobada tras haber pasado las tres lecturas obligatorias en el parlamento.

Esta iniciativa de ley propone cobrar 2,000 coronas, 270 euros, por módulo con un depósito de 1,250 coronas por cada módulo. El curso de lenguaje de danés consta de seis módulos por lo que el total del curso ascendería a 12,000 coronas.

Bajo el esquema actual, los extranjeros y sus familias tienen derecho a tomar de forma gratuita este curso que tiene la finalidad de que, habiendo aprendido el idioma, puedan integrarse de mejor manera a la sociedad.

La iniciativa presentada por el gobierno no ha sido del agrado de la Confederación Danesa de la Industria, DI, una organización privada fundada, propiedad de y administrada por unas 10,000 empresas de la industria de la manufactura, comercio y servicios.

La directora de talento global de DI, Linda Duncan Wendelboe, explicó que el lenguaje, entre otras cosas, es vital para mantener a trabajadores calificados en Dinamarca.

“Dinamarca es altamente dependiente de trabajadores extranjeros que han venido en años recientes. Es increíblemente costoso para las empresas cuando se van rápidamente. Es por esto por lo que muchas empresas, incluida Microsoft, por ejemplo, se esfuerzan por retener a sus trabajadores. Y en este esfuerzo el lenguaje es una de las piedras angulares”, declaró Linda Duncan.

La directora explicó que teme que el precio de 12,000 coronas por el curso de danés evite que los trabajadores extranjeros aprendan el lenguaje. “Y si no lo hacen, nos arriesgamos a que se vayan de Dinamarca con mayor rapidez”. Lo anterior porque actualmente el promedio de permanencia de un trabajador extranjero calificado es de solo cinco años.

Por su parte, el sindicato 3F ha manifestado preocupación porque si se cobra el curso menos trabajadores extranjeros aprenderían el idioma, lo que podría impactar en los ambientes de trabajo y en la seguridad laboral.

“Los extranjeros sufren más accidentes en el trabajo que otros trabajadores y estoy seguro de que la falta de habilidades en danés es una de las razones. Esta es otra razón por la cual los cursos deben ser accesibles a todos”, declaró a la revista del sindicato su secretario general Søren Heisel.

De ser aprobada la iniciativa, como se espera, se aplicaría a los que lleguen a Dinamarca por motivos de trabajo o estudios y a los ciudadanos de la Unión Europea.

Más información thelocal.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information