Sancionan a medios en la India por revelar identidad de niña víctima de violación

Mazo y

El Tribunal Superior de Nueva Delhi, India, instruyó este miércoles a diferentes medios de comunicación que publicaron fotografías y el nombre de una niña que fue violada y asesinada en el distrito de Jammu por haber infringido la norma que prohíbe revelar la identidad de víctimas de violación menores de edad.

El lamentable caso se está tratando de procesar en un tribunal de Jammu, después de que abogados de la región evitaron la presentación de cargos en contra de los presuntos responsables, en un acto que fue del conocimiento de la Suprema Corte de la India cuyos ministros censuraron las acciones de los abogados.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Nueva Delhi también hizo de su conocimiento la violación por parte de numerosos medios de las previsiones legales que prohíben la publicación de la identidad de las víctimas de violación, imponiendo esta semana una sanción de 10,000 rupias para cada medio, equivalentes a unos US$15,210. Este dinero será destinado a un fondo que existe para proporcionar asistencia a víctimas de delitos sexuales.

El Tribunal recordó a los medios que bajo la sección 23 de la Ley de Protección a los Niños de Delitos Sexuales, cualquier persona que revele la identidad del menor víctima del delito podrá ser sancionado con un mínimo de seis meses de prisión.

“Hay repercusiones de largo plazo para los familiares de la víctima, especialmente si viven mujeres en la casa”, recordaron a los medios los magistrados del Tribunal que conocieron del asunto.

Los magistrados señalaron también que “la naturaleza y forma” de los reportajes fueron “en absoluta violación a la previsión específica de la ley, faltando el respeto a la privacidad de la víctima, la que se debe mantener en respeto de la identidad de la víctima”.

Entre los medios señalados por infringir esta disposición están The Times of India, The Hindu, The Statesman, The Pioneer, The Navbharat Times, NDTV, Firstpost, The Week, The Republic TV, The Deccan Chronicle, India TV y The Indian Express.

Durante la audiencia, los abogados que representaron a los medios de comunicación se declararon culpables y ofrecieron disculpas aduciendo un desconocimiento de la ley y un error en la interpretación porque desconocían que la misma se aplicaba también a víctimas fallecidas.

Habiendo tomado nota de la disculpa, los magistrados sugirieron que los medios den una amplia y continua publicidad a las disposiciones de la ley respecto de la revelación de la identidad de víctimas de violación, sean menores de edad o mayores, pues el Código Penal también sanciona con hasta dos años de prisión a quien revele la identidad de una víctima de violencia sexual y violación.

Al imponer la sanción, los magistrados anunciaron que también abordarán el tema del uso de redes sociales para revelar y difundir la identidad de las víctimas de delitos sexuales, pero que lo harán en una etapa posterior.

Este lamentable caso ha tenido tanta difusión que, por lo pronto, son tres tribunales los que conocen aspectos diferentes referidos a él.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information