Organismo de consumidores alerta a los franceses sobre el yogur

Refrigerador con yogures

En Francia, el organismo de protección al consumidor ha publicado un estudio en que resalta que actualmente se venden alimentos ultra procesados que están poniendo en riesgo la salud de los franceses, uno de ellos el muy consumido yogur.

El artículo se titula Los alimentos que nos están envenenando y ha sido publicado en la revista 60 Millions de consommateurs editada por el Institut national de la consommation, INC, un organismo público creado en 1967 para vigilar e investigar asuntos en materia de consumo.

El organismo analizó 100 productos que son vendidos en Francia y que han logrado darle la vuelta a ley disfrazando los ingredientes y su composición y logrando vender lo que el organismo describe como “aberraciones nutrimentales”.

Un ejemplo de estas aberraciones es el yogur, un producto altamente consumido en Francia, calculándose que en promedio cada francés consume unos 150 potes de este producto fermentado al año.

Conforme con el organismo de consumidores, el Decreto de 30 de diciembre de 1988 estipula que los yogures "pueden complementarse con los siguientes productos: aromatizantes y, dentro de un límite del 30% en peso del producto terminado, azúcares y otros productos alimenticios que confieren un sabor específico". Explican que se trata de una enumeración "positiva" lo que significa que todo lo que no se menciona está prohibido. Así, los aditivos no son productos alimenticios por lo que no deberían estar en el yogurt.

“Sin embargo, la industria de lácteos ha encontrado la forma de darle la vuelta haciendo sus propias reglas. Se arroga el derecho de adicionar colorantes, endulzantes y otros ‘aditivos’ en mezclas añadidas a los yogures”, se lee en el reporte. Para ejemplificar el caso, citan a una marca que usa una compota de fruta que contiene 12 aditivos.

La publicación expone que los alimentos que son ultra procesados suponen un riesgo de cáncer, conforme con un estudio internacional publicado a principios de 2018 en el British Medical Journal que estableció una asociación entre los alimentos ultra procesados y el riesgo de cáncer. Este estudio se basa en un análisis a gran escala de los alimentos que consumen los franceses.

"Un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultra procesados en la dieta se ha asociado con un aumento de más del 10% en el riesgo de desarrollar cáncer en general y el cáncer de mama en particular", señaló un médico cuyos investigadores participaron en el estudio. Estos resultados ahora deben ser confirmados por otras investigaciones, pero arrojan luz a un asunto que ha preocupado durante varios años a nutriólogos y médicos en varios países del mundo.

Anteriormente los yogures que los franceses consumían eran elaborados en pequeñas granjas, pero ahora el mercado ha sido secuestrado por las grandes marcas como Nestlé y Danone, empresas que no hacen de forma tan diferente los yogures para vender en Francia y para vender en México.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information