Guardia de seguridad involucrado en evento de United Airlines, demanda

David Dao en avión de United Airlines

Uno de los guardias de seguridad del aeropuerto internacional de Chicago que estuvo involucrado en el terrible episodio en que sacaron a rastras de un avión de United Airlines a un médico que no cedió voluntariamente su asiento, ha presentado una demanda por su despido.

El evento referido ocurrió el 9 de abril de 2017 cuando el médico David Dao, de 69 años, rehusó salir del avión de United Airlines y dar su asiento a personal de la aerolínea que viajaba de Chicago, Illinois, a Louisville, Kentucky.

Frente a la negativa del médico de abandonar el asiento, la tripulación del avión llamó a los guardias de seguridad del aeropuerto para que lo escoltaran fuera del avión, lo que terminó con los agentes arrastrando al médico fuera de la aeronave. Resultado del altercado, David Dao perdió dos dientes frontales, tuvo una fractura de nariz y sufrió varios golpes en la cabeza. La aerolínea llegó a un acuerdo extrajudicial por una cantidad que no ha sido declarada.

Tras el lamentable episodio que empeoró la imagen comercial de la empresa, United Airlines anunció el cambio en su política de dar al personal asientos de último minuto en vuelos completos, asignando asientos a este personal de tripulación al menos una hora antes del despegue.

Los cuatro guardias de seguridad del aeropuerto O’Hare de Chicago que participaron en este evento fueron puestos en permiso de ausencia y finalmente despedidos en agosto de 2017.

James Long, uno de estos guardias de seguridad, presentó este martes una demanda los tribunales de circuito del condado de Cook en contra del Departamento de Aviación de Chicago, CDA, de su comisionada y de la ciudad, bajo el argumento de que no fue capacitado en cómo usar la fuerza en este tipo de situaciones.

En la demanda señala que el personal de la aerolínea debía saber que llamar a seguridad implicaba el uso de la fuerza física y argumenta que, aunque completó un entrenamiento de cinco meses, el CDA no lo capacitó en el “nivel de fuerza continuo” que debía usar en situaciones como esta.

“Por la negligencia de la CDA y la falta de capacitación de cómo responder a una situación en escalada con el pasajero de la aerolínea, [Long] no hubiera actuado en la forma en que lo hizo lo que resultó en su despido”, se lee en la demanda conforme con el periódico Chicago Tribune.

La comisionada de la CDA, Ginger Evans, también fue demandada por las presuntas declaraciones difamatorias que hizo de James Long tras el incidente.

James Long pide en esta demanda una compensación por daños que incluyen el pago de salarios caídos por su despido y el pago de su plan de retiro.

Si logra demostrar su dicho, se trata de un buen fundamento de la demanda.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de news.co.au

Additional information