Organización alemana pide eliminar prescripción en delitos sexuales

Letrero con la frase #MeToo

Mediante comunicado de prensa, la asociación alemana NetzwerkB hizo un llamado para que en la legislación alemana se eliminen los plazos de prescripción de delitos sexuales por considerar que los mismos niegan “la experiencia de justicia y compensación”.

Conforme con la legislación penal alemana, los delitos sexuales prescriben en plazos de entre tres y 20 años, aunque en los casos más graves, el plazo de presión inicia cuando la víctima ha cumplido 30 años, por lo que el delito podría prescribir cuando cumple 50 años.

Pese a que estos plazos son muy amplios, la organización NetzwerkB considera que se deben eliminar totalmente: “Con la abolición de los periodos de prescripción, todos los casos antiguos que pueden ser probados pueden ser investigados, y eso enviaría una clara señal a la sociedad de que la violencia no es considerada aceptable y que las víctimas no quedan obligadas a guardar silencio”, se lee en el comunicado.

La petición de esta organización, que se describe como una asociación de “personas afectadas defendiendo los derechos de los afectados al romper el silencio social", hace referencia al movimiento #MeToo iniciado el pasado mes de octubre en Twitter cuando varias actrices de Hollywood revelaron haber sido acosadas, e incluso agredidas sexualmente por poderosos de la industria como el productor Harvey Weinstein.

Para la organización alemana, el debate suscitado por el referido movimiento se ha convertido en “un grito de las masas” que puede también llevar a que se vulnere el principio de presunción de inocencia.

Explican de esta forma que, aunque es valiente el que las personas rompan el silencio y públicamente expongan lo que no se han atrevido a decir por vergüenza o temor de las consecuencias, el movimiento #MeToo parece ser más “un acto de impotencia” por los obstáculos legales para perseguir estos delitos.

NetzwerkB expone que, particularmente en redes sociales, es muy fácil poner en riesgo la reputación o la carrera de alguien acusado de abuso sexual. Pero aclaró que el enfoque debe moverse del castigo a los perpetradores hacia “un honesto análisis de lo que ha sucedido”.

Si bien el surgimiento del movimiento ha empoderado a las victimas que han empezado a denunciar los delitos en países como Estados Unidos y Suecia, en Alemania este efecto no se ha visto pues no se han incrementado las denuncias al respecto.

En 2016 la ley alemana cambió para establecer que se configura el delito de violación cuando la víctima ha dicho no al acto, para establecer el manoseo como delito sexual, para hacer más fácil la deportación de inmigrantes acusados de delitos sexuales y para facilitar el procesamiento de ataques sexuales cometidos por grandes grupos de personas, como los ocurridos en Colonia la víspera de Año Nuevo de 2015.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information