Ordenan la disolución de un gran sindicato ruso

Bandera rojinegra

Un tribunal de San Petersburgo, Rusia, encontró que uno de los más grandes sindicatos de trabajadores es ilegal por haber recibido financiamiento extranjero y ordenó su disolución. Se trata de uno de los pocos grandes sindicatos laborales rusos que quedan.

El sindicato, Unión Laboral Interregional de Trabajadores Automotrices, MPRA, agrupa a unas 3,000 persona en 40 regiones. Se trata de un sindicato que alcanzó notoriedad después de que en 2007 organizara una huelga de 25 días en una planta de Ford localizada a las afueras de San Petersburgo.

Conforme con un comunicado publicado por la Corte, “el demandante citó la actividad política de la organización, la recolección de firmas para cambiar la legislación actual y el financiamiento extranjero como argumentos para su liquidación”.

De esta forma, la fiscalía argumentó ante la Corte de la Ciudad de San Petersburgo que el sindicato había recibido 32 millones de rublos, equivalentes a US$560,000, de IndustriALL Global Union, una federación internacional de sindicatos, radicada en Suiza, con el objeto de capacitar a sus miembros.

El abogado del sindicato sostuvo que el financiamiento recibido de la organización suiza fue de unos escasos seis mil dólares.

La Corte sentenció a favor del estado al considerar que el sindicato infringió la ley que regula lo relativo al financiamiento extranjero a organizaciones rusas.

Sobre el fallo, el presidente del sindicato declaró que es pronto para darlo por muerto, pues apelarán la decisión, estando dispuestos a llegar hasta la Suprema Corte.

“El MPRA hará todo lo que pueda para asegurar que la Suprema Corte anule esta dañina y catastrófica decisión”, declaró la organización en un comunicado publicado en su sitio en línea.

Para los miembros del sindicato, así como para otros expertos en el tema, se trata de una decisión que amenaza la existencia de todos los sindicatos en Rusia. Toda una paradoja.

Más información themoscowtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen okeyirapuato.mx

Additional information