Comisión Anticorrupción de Zimbabwe investigará doctorado de Grace Mugabe

Grace Mugabe

Una vez que el nuevo gobierno de Zimbabwe se ha establecido, y pese a que el presidente pertenece al mismo partido que Robert Mugabe quien gobernó al país africano durante 37 años, la Comisión Anticorrupción ha empezado a actuar sobre historia pasada, entre ellos la controvertida obtención de un título de doctorado por la ex primera dama, Grace Mugabe.

El título de doctorado fue otorgado a Grace Mugabe en octubre de 2014 por la Universidad de Zimbabwe, de la que su esposo, el presidente, era rector. Esto después de haberse inscrito unos meses antes en la institución de educación superior.

Conforme con información disponible en ese momento, Grace Mugabe, entonces de 49, solo había obtenido un título de licenciatura de una universidad en China en 2011, y, según otros reportes, previo a la obtención de este título fue expulsada de una universidad británica por sus bajos resultados académicos después de ocho años de estudios.

El otorgamiento de este título académico fue cuestionado en el país e incluso un grupo de estudiantes de la Universidad consideró acudir a los tribunales para que la ex primera dama regresara el diploma. Sin embargo, siendo Robert Mugabe presidente, ninguna acción legal, política ni social prosperó.

El entonces ministro de información, Jonathan Moyo, respondió sobre los cuestionamientos: “Hasta el momento no hay controversia. Si hubiera alguna es la controversia creada por personas ignorantes que no han visto el grado académico. No han visto la disertación y no han visto las disertaciones de otros”.

Ahora las cosas han cambiado y un grupo de académicos de la Universidad de Zimbabwe ha presentado una petición para que la Comisión Anticorrupción investigue el otorgamiento del título.

Sobre esta petición, el periódico privado Zimbabwe Independent publicó que el otorgamiento del título fue sorpresivo para los catedráticos universitarios.

“Fue un impacto para muchos miembros del departamento porque muchos miembros nunca [vieron] ni escucharon sobre la propuesta, los reportes de progreso, los examinadores de la tesis y el resultado de dicho estudio por la aspirante”, se lee en la mencionada publicación, en donde se añade que la tesis con la que Grace Mugabe obtuvo el título nunca se hizo de conocimiento público, siendo inusual para una tesis de grado.

Si bien el que se haya presentado la petición ante la Comisión Anticorrupción ha generado mucho revuelo, esperemos a ver qué sucede con ella pues muchos miembros del partido en el gobierno formaron parte del gobierno de Mugabe y no es difícil que encontrar la verdad sobre el otorgamiento del título del doctorado termine señalando como corruptos a colaboradores del actual presidente Emmerson Mnangagwa.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de Africareview.com

Additional information