EAU otorga nacionalidad a hijos de madres nacionales casadas con extranjeros

Vista de Dubái

Siguiendo las instrucciones del Jeque Califa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, el comité creado para revisar el otorgamiento de nacionalidad a hijos de madres nacionales casadas con extranjeros, ha decidido otorgar la nacionalidad a 208 niños.

En los Emiratos Árabes Unidos, los hijos se consideran nacionales sólo si el padre es nacional de los Emiratos. Los hijos de madres nacionales, pero de padres extranjeros no obtienen la nacionalidad por nacimiento.

En 2011, durante la celebración del 40 aniversario de Emiratos Árabes Unidos como nación, el presidente firmó un decreto de ley para otorgar la nacionalidad a los hijos de madres nacionales de Emiratos Árabes Unidos que la solicitaran al cumplir los 18 años y cumplieran un trámite ante el ministerio del interior. Así, revisando caso por caso, se empezó a otorgar la nacionalidad, pero sólo a partir de la mayoría de edad.

Este año, nombrado como el Año de Dar, y coincidiendo con la fiesta musulmana del Ramadán, se creó un comité que estableció ciertos requisitos para otorgar la nacionalidad a hijos menores de edad de madres nacionales y padres extranjeros. Así, son 208 niños lo que han cumplido con los requisitos establecidos por el comité.

Conforme al presidente Bin Zayed Al Nahyan, la finalidad de otorgar la nacionalidad en estos casos es la de asegurar la felicidad y estabilidad de las familias y profundizar su lealtad a los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, la proyección de un descenso de nacionales en el futuro debido a la falta de balance demográfico, aunado al aumento de matrimonios de mujeres nacionales con hombres extranjeros que entre 2009 y 2010 subió casi un 15 por ciento de 643 a 737 matrimonios de nacionalidad mixta, puede ser la verdadera causa detrás de este acto de gobierno.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information