Comisión del Consumidor de Australia demanda a Audi

Volante con logo de Audi

En Australia se ha presentado una demanda en contra de Audi por el uso de software diseñado para presentar información falsa sobre las emisiones de dióxido de carbono en sus vehículos A4, Sedán y TT Coupe. Se trata de una demanda semejante a las que el año pasado se presentaron en contra de Volkswagen, propietaria de Audi, por el uso de este mismo software.

La demanda ha sido presentada ante una corte federal por la Comisión Australiana de Consumo y Competencia, ACCC por sus siglas en inglés, en contra de Audi, su subsidiaria local Audi Australia y la propietaria, Volkswagen.

En esta acción legal se expone que el software instalado entre 2011 y 2015 en los más de 12,000 vehículos Audi que circulan por las calles y carreteras australianas, está diseñado para que el carro pase las pruebas en los laboratorios, pero no en condiciones de uso normales.

Así, se argumenta que Audi no reveló que el software instalado era defectuoso; que ilegalmente declararon que sus vehículos cumplían con la norma de emisiones; que dieron información engañosa a los consumidores haciéndoles creer que sus vehículos contaminaban menos; y que fue Volkswagen la que diseñó y proporcionó los motores y el software defectuoso para que fueran instalados en los modelos Audi.

“Era importante que iniciáramos procedimiento en contra de ambas, Audi y Volkswagen, porque sus comportamientos fueron similares y extremadamente serios”, declaró el presidente de la ACCC, Rod Sims.

“Tuvimos conversaciones con las empresas, pero es justo decir que no nos llevaron a ningún lugar cercano al que pensamos era apropiado y sentimos que no tenemos otra opción más que tomar acción legal”, concluyó el ombudsman de los consumidores.

Esta demanda es independiente de la acción colectiva en contra de Volkswagen que iniciaron ante los tribunales australianos el abogado Maurice Blackburn y el despacho Bannisters Law en agosto de 2016 a nombre de los consumidores que desean ser compensados por el engaño del software sobre emisiones.

Para Audi Australia, la acción legal iniciada por la ACCC no tendrá ningún beneficio real para los consumidores ya que se han tomado “medidas técnicas” respecto de los vehículos con el software engañoso, habiendo pedido a los propietarios que lleven los autos para la corrección del mencionado software.

“La empresa considera que el mejor resultado para esos valiosos compradores con un vehículo afectado, es traerlo a servicio para instalar las actualizaciones”, declaró un vocero de Audi Australia al conocer de esta demanda.

Para Rod Sims, la forma en que Volkswagen y Audi han reaccionado frente a los consumidores australianos es diferente de su reacción ante el mercado en los Estados Unidos, por lo que esta acción legal pretende que las medidas tomadas sean semejantes y se ofrezca compensación o devolución de dinero a los propietarios australianos.

Más información smh.co.au

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information