Beats Solo

Hace dos años se inició un juicio por el incumplimiento del pago de regalías por el uso del diseño de los audífonos líderes del mercado, Beats. Y cuando se pensaba que el asunto había muerto, un tribunal de apelaciones lo revive.

Esta demanda se deriva de un acuerdo extrajudicial firmado por Dr. Dre, Jimmy Iovine, Steve Lamar y Pentagram en 2007, en el que se acordó que se pagaría a Pentagram una regalía del 4 por ciento por la venta de cualquier auricular que utilizara el diseño desarrollado por esa empresa. A su vez, Pentagram acordó entregar la mitad de esos pagos a Lamar y sus empresas.

Las obligaciones de Pentagram fueron asumidas por una firma de auditores, Hinrichs & Associates, quienes han recibido un reclamo por parte de Steve Lamar y otros ya que consideran que no están recibiendo o cobrando las regalías de forma adecuada.

La demanda establece que los pagos por regalías “se han basado sólo en la venta de una versión de los auriculares, pero deberían haber incluido las ventas de otras versiones de los audífonos que se lanzaron posteriormente, sustancialmente similares”.

En junio de 2015, el Tribunal Superior de Los Ángeles, California, Estados Unidos, rechazó la demanda de Lamar al concluir que el acuerdo se refiere sólo al primer modelo de auriculares, pero el Tribunal de Apelaciones de California revirtió esa decisión al considerar que el acuerdo es "ambiguos" por lo que un jurado puede dar una interpretación distinta al contrato.

Lamar presentó evidencia de que el proyecto de los Betas se desarrolló pensando en más de un modelo de auriculares, para lo cual exhibió una presentación de PowerPoint de hace una década en la que se habla de un modelo con cancelación de ruido, otro sin cancelación de ruido y un modelo inalámbrico Bluetooth. Lamar también señaló, entre otras cosas. Lamar también destaca que en el proceso que dio origen al acuerdo extrajudicial Dr. Dre estableció que la colaboración de las partes era para una "línea de auriculares".

"Basado en la evidencia extrínseca que presentó y el lenguaje del contrato, encontramos que existe la misma posibilidad, o inclusive que es más plausible que las partes hayan pretendido lo que afirma Lamar," dice el tribunal de apelación. "No existe lenguaje en el contrato que limite el acuerdo a un solo modelo o producto. En cambio, el objetivo del acuerdo es en el diseño patentado en el que colaboraron las partes. Lamar ha presentado pruebas de que otros modelos de auriculares, como el Solo, estaban protegidos por las mismas patentes concedidas a el diseño de los auriculares que se ilustra en el acuerdo. También ha presentado pruebas de que las partes, previeron un modelo inalámbrico basado en el diseño de los auriculares previsto en el acuerdo. Así, el acuerdo es sin duda razonablemente susceptible de una interpretación que abarca más que el diseño original, Studio".

El pleito no es menor ya que se calcula que las ventas anuales de los audífonos de “Beats by Dr. Dre” representan 500 millones de dólares, y con una regalía de 2%, la demanda puede representar más de 10 millones de dólares.

En el caso existe un factor adicional a considerar que es que Beats ahora pertenece a Apple, que son quienes deberían de cumplir con el acuerdo.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq


miabogadoenlinea.net



Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net