El vestido y el mural

Joseph Tierney, artista del graffiti conocido como Rime, demandó a Moschino S.P.A., y al diseñador Jeremy Scott por violar sus derechos de autor al reproducir sin su autorización en un vestido un diseño creado por él.

Según  la demanda, Rime creo la obra llamada Vandal Eyes en 2012 que cubre parte de un muro en un edificio de la ciudad de Detroit en los Estados Unidos, mismo que pintó a solicitud del propietario del inmueble.

Rime afirma que Jeremy Scott y Moschino se apropiaron de su obra al utilizarla en su colección Otoño/Invierno que presentaron en 2015 en Milán, Italia, y nuevamente en la Gala del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano en mayo de 2015, en el que pagaron a la artista Katy Perry para que portara un vestido con el diseño.

El diseño de Vandal Eyes es presentado incluyendo el nombre y firma de Rime, además de la marca Moschino como si fuera parte del diseño original para dar la impresión de que fue creada por ellos.

En la demanda también se señala que la colección fue reproducida en ediciones como el York Times, CNN, Vogue, Vanity Fair, People, US Weekly y las redes sociales beneficiando a Moschino a tal grado que la publicidad generada influyó en los ingresos de la empresa en el primer trimestre de 2015.

Rime considera que el uso no autorizado de su obra le genera daños a su imagen: "Nada es más antitético para un artista del graffiti que se le asocie con la elegancia, el lujo y el glamour de la moda europea. Para cualquier persona que conozca su trabajo, el demandante está ahora abierto a las acusaciones de 'haberse vendido'", afirma.

Tierney está solicitando el pago de daños y perjuicios, así como el retiro y destrucción de la ropa presuntamente infractora.

Este es la última de una serie de casos en los que los artistas de graffiti están defendiendo sus derechos de autor en los tribunales estadounidenses. El año pasado fueron demandados el diseñador de moda Roberto Cavalli, el director de cine Terry Gilliam y el minorista American Eagle Outfitters por artistas del graffiti, alegando que su arte se copió sin su permiso. Gilliam y American Eagle llegaron a acuerdos extrajudiciales.

Más información en hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net