Liga Premier de fútbol prohíbe compartir goles por Vine

El pasado viernes, previo al inicio de la temporada del domingo, la Liga Premier de fútbol de Inglaterra, Premier League, advirtió a los espectadores que no compartieran los videos de goles a través de Vine y otros sitios de video.

La razón de esta advertencia, de acuerdo con Dan Johnson, director de comunicaciones de la Liga Premier, es que compartir los videos de los goles en sitios web como Vine de Twitter, es ilegal e infringe las leyes de derechos de autor.

“Se puede entender que los fans vean algo que puedan capturarlo y compartirlo, pero a final de cuentas es ilegal” declaró Johnson en un programa de la BBC. “Infringe el derecho de autor y podemos desalentar a los fans de hacerlo ya que estamos desarrollando tecnologías como rastreadores de gif, rastreadores de Vine, trabajando con Twitter a fin de restringir este tipo de actividad. Sé que suena como si fuéramos aguafiestas pero tenemos que proteger nuestra propiedad intelectual”.

Especialistas en derechos de autor coinciden en señalar que se trata de una medida que pretende seguir asegurando los millonarios contratos con las televisoras por la transmisión de los partidos de la liga de fútbol, así como con sitios de noticias que pagan por el derecho de colocar en sus sitios web los videos de los goles y que ven amenazado el tráfico a sus sitios por videos compartidos por los espectadores a través de sus cuentas de Twitter.

Abogados de propiedad intelectual señalaron que las sanciones por subir estos videos dependerán de la acción. Es decir, si se trata de una persona que ocasionalmente sube videos, o si se trata de sitios especializados en compartir estos videos, como la cuenta de @FootballVines que tiene 539,000 seguidores, en cuyo caso se podría pedir la desactivación de la cuenta.

Por lo pronto propietarios de estas cuentas han declarado que no han recibido aviso legal de la Liga Premier para que dejen de compartir los videos, mientras que en Twitter sólo se ha hecho referencia a que en sus condiciones de uso se establece que pueden retirar el contenido que infringe derechos de autor a solicitud de parte o su propia conveniencia, sin responsabilidad para el usuario, y que tienen la capacidad de desactivar las cuentas de infractores reincidentes.

Sobre este tema, las cifras más recientes de Twitter señalan que en los primeros seis meses del año recibieron un total de 9,199 solicitudes para retirar material protegido, lo que representa un incremento del 38 por ciento de solicitudes respecto del año anterior. En el 76 por ciento de estos casos el contenido fue retirado.

Pese a que es técnicamente difícil que se puedan retirar todos los videos de goles que son subidos y compartidos por los espectadores, la Premier Legue está siguiendo los pasos de la FIFA que también prohibió compartir los goles del Mundial por redes sociales por lo que es de esperarse que las ligas de fútbol profesional de otros países también empiecen a “prohibir” a los espectadores compartir goles por Twitter y otros sitios.

Más información Guardian

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information