En los tribunales de Estados Unidos se analiza otro caso sobre el uso de la imagen de los atletas amateurs de la National Collegiate Ahtletic Association (NCAA), en el que FOX se ha presentado argumentando que reconocer los derechos de publicidad e imagen de estos jugadores amateurs violaría el derecho a la información.

En el caso, los deportistas afirman que deben ceder el uso de su imagen, nombre, o semejanza a la NCAA y después ésta les bloquea para celebrar contratos con patrocinadores de tal forma que el lucro por el uso de esa imagen es sólo para NCAA.

Los deportistas señalan que los eventos deportivos de la NCAA son transmisiones deportivas de entretenimiento protegidas en la que prevalece un interés lucrativo al no transmitirse libremente y requerirse una licencia para hacerlo, entre otros aspectos.

Pero FOX argumenta en un amicus curiae que presentó en el proceso, que la transmisión de esos eventos deportivos está relacionado con el derecho a la información ya que se transmiten “eventos periodísticos de interés sustancial para grandes segmentos de la población" además de que considera que es un ataque frontal a la libertad de los canales de deportes de transmitir estos eventos.

Así, según la televisora aceptar que los deportistas tienen un derecho a la publicidad y uso de imagen llevaría a que "los participantes en todo tipo de eventos de interés podrían exigir una indemnización por el uso de su nombre, imagen y semejanza de las transmisiones o imágenes de esos eventos” y la consecuencia sería limitar la capacidad de los medios de comunicación para televisar y reportar eventos de interés, y “el público se vería privado de información periodística, vital, necesaria y constitucionalmente protegida”.

FOX ve las transmisiones de los partidos como "comunicación de información periodística” no transmisiones comerciales, pero los demandantes están en desacuerdo ya que han presentado al juez un estudio sobre el alto contenido de fragmentos comerciales que se presentan en estos eventos y que representan un cuarto del tiempo total de la transmisión.

Los deportistas amateur lo que pretenden es ejercer los mismos derechos que ejercen los deportistas profesionales que no se ven bloqueados por las ligas como sucede en el caso de la NCAA para comercializar su imagen.

Más información en hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Imagen de wikimedia.org