BBC no apelará caso de difamación en contra de cantante

Mazo judicial

El Tribunal Superior de Londres negó esta semana el derecho a la BBC de apelar la sentencia que en julio pasado condenó a esa empresa de comunicaciones a compensar por difamación al cantante Cliff Richard. La BBC anunció que no apelará la decisión.

Derivado de una investigación abierta por la policía de South Yorkshire en contra Cliff Richard por una acusación de pederastia, la BBC cubrió la noticia. Una vez que la investigación se cerró por falta de evidencia, Cliff Richard demandó a la BBC y a la policía de South Yorkshire por difamación. La policía de South Yorkshire llegó a un acuerdo extrajudicial con Richard y el pasado mes de julio un tribunal de Londres ordenó a la BBC a pagar 210,00 libras esterlinas al cantante por concepto de daños. De esta cantidad, se hizo responsable a la policía del pago del 35 por ciento.

Para la BBC, y otros medios británicos, esta decisión marca un grave precedente en cuanto a la cobertura de noticias. “No creemos que esto sea compatible con las libertades de expresión y de prensa, algo que ha estado en el corazón de nuestro país durante generaciones. Por estas razones hay un principio significativo en riesgo”, declaró al respecto Fran Unsworth, directora de noticias de la BBC.

Por tal motivo, y como el juez no concedió derecho de apelación, la BBC pidió al Tribunal Superior que se le concediera la posibilidad de apelar el fallo por haber un “derecho fundamental de libertad de expresión en riesgo”.

Conocida la negativa de apelar, la BBC podía haber acudido directamente a la Corte de Apelaciones a presentar su caso, pero ha decidido no hacerlo porque sería “un costoso callejón sin salida legal y uno que simplemente prolongaría la angustia de Sir Cliff".

“La BBC ha decidido no solicitar permiso de la Corte de Apelación para apelar la sentencia, aun cuando nos informan y creemos que el juez equivocó su decisión legal al encontrar a la emisora y periodistas, cuando reportaban asuntos en materia de interés público, que normalmente no tienen derecho de publicar el nombre de una persona sujeta a una investigación penal”, se lee en una carta escrita por Tony Hall, director general de la BBC, y dirigida a la Oficina del Fiscal General en la que le solicita que "considere una revisión de la ley en esta importante área para proteger el derecho a informar de manera justa e imparcial las investigaciones criminales, y para nombrar a la persona bajo investigación".

“El asunto es un tema de importancia general muy importante como lo reconoció la primera ministra el día de la sentencia”, añadió el directivo en la misiva, diciendo que cree que la Corte de Apelaciones hubiera concluido que corresponde al Parlamento y no al poder judicial “detallar el equilibrio entre los intereses públicos en competencia".

La Oficina del Fiscal General respondió, sin embargo, que el asunto no es de facultad de su oficina y que la carta debe ser redirigida.

Un vocero de Cliff Richard declaró que el cantante está satisfecho con la decisión de la BBC y que “espera que los problemas pendietnes puedan resolverse rápidamente”.

Así que Cliff Richard será indemnizado mientras los medios británicos desconocen los límites claros entre el derecho a la privacidad y la cobertura de una noticia en la que se menciona el nombre de una persona contra quien se ha abierto una investigación penal.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information