Videojuegos en Alemania podrían mostrar símbolos nazis

Control de videojuego

Después de una queja generalizada de los “gamers”, jugadores de videojuegos alemanes por la censura en Wolfenstein II, el organismo regulador de los videojuegos ha dicho que los mismos podrían quedar exceptuados de la prohibición de usar símbolos y referencias al nazismo.

Wolfenstein es una serie de videojuegos desarrollados originalmente por la empresa estadunidense Muse Software y cuyo tema es la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania el Código Penal sanciona el uso de símbolos alusivos al nazismo, aunque exceptúa de la prohibición a obras consideradas artísticas, como películas de cine, e investigaciones con fines históricos o científicos.

Por ser el tema la Segunda Guerra Mundial, Wolfenstein II, lanzado en 2017, contenía varios gráficos con alusión al nacionalsocialismo, mismos que en Alemania fueron alterados. Así, la cara de Hitler fue cambiada para quitarle el bigote y las esvásticas alteradas por triángulos.

Los gamers alemanes protestaron por estos cambios pidiendo que los videojuegos se equipararan con obras de arte para quedar exceptuados de la prohibición. Una petición a la que ha accedido la organización alemana responsable de clasificar los videojuegos, Unterhaltungssoftware Selbstkontrolle, USK, al señalar que en el futuro tomará en consideración si los videojuegos pueden ser considerados obras de arte para que no incurran en los supuestos del tipo penal.

Si bien la USK es una organización comercial establecida voluntariamente por la industria de videojuegos, está reconocida oficialmente como la institución responsable de la clasificación de juegos de video y computadora en Alemania conforme con la Ley de Protección de Niños y Jóvenes, así como de los contenidos en línea conforme con el Acuerdo Estatal de Protección Juvenil en Medios.

“A través del cambio en la interpretación de la ley, juegos que revisan críticamente estos temas podrán, por primera vez, obtener una clasificación por edad USK”, declaró a los medios Elisabeth Secker, directora administrativa de USK.

“Este ha sido durante largo tiempo el caso para películas y, en lo que respecta a la libertad de las artes, ahora este es también el caso con los juegos de computadora y de video", concluyó la ejecutiva.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information