Manos entregando dinero

El pasado viernes, una corte de apelaciones de los Estados Unidos terminó de cerrar la oportunidad a los creadores de obras de arte de recibir una regalía por la reventa de sus obras, conocido como droit de suit o derecho de continuación.

Este derecho se refiere a la posibilidad de que los creadores de pinturas, esculturas u otras obras de arte que sean piezas únicas, reciban un porcentaje de la reventa de sus obras, particularmente en subastas. El derecho está regulado en la Unión Europea, pero no existe en los Estados Unidos a nivel federal y el único estado que cuenta con una ley en la materia es California.

La ley en cuestión es la California Resale Royalties Act, CRRA, data de 1977 y dispone que se debe pagar el 5 por ciento de las reventas de obras que excedan el monto de 1,000 dólares. Con fundamento en esta ley varios artistas han demandado a casas de subastas por la reventa de sus piezas, siendo el caso que se resolvió la semana uno presentado en 2011 en contra de Christie’s, Sotheby’s y eBay a nombre de los herederos de Chuck Close, Laddie John Dill y Robert Graham.

En 2015 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito concluyó que la CRRA solo era aplicable a ventas realizadas en el estado de California. Esta vez ha limitado aún más la aplicación de la ley al concluir que esta ley local se opone a la ley federal de copyright de 1978 y que, por tanto, solo procede exigir el pago del 5 por ciento por las reventas realizadas dentro del primer año de vigencia de la ley, es decir, entre 1977 y 1978, con lo que prácticamente deroga la legislación.

"Dado el fracaso de los esfuerzos para aprobar la legislación nacional para otorgar regalías de reventa, esta decisión probablemente sea el final de la línea en el futuro previsible en Estados Unidos para el droit de suite", escribió en su blog el abogado Nicholas O’Donnell, quien ha seguido de cerca este caso.

Si bien para el abogado O’Donnell no existe voluntad política para aprobar a nivel federal una ley de este tipo, Ted Feder, presidente de la Sociedad de Derechos de Artistas, considera que “desde el punto de vista positivo, la decisión del Noveno Circuito reconoce el derecho federal de preferencia de compra, lo que desde nuestro punto de vista es argumento para la adopción de un derecho nacional que aplique en todos los estados”. La Sociedad de Derechos de Artistas es la organización encargada de administrar la propiedad intelectual de los artistas y cobrar las regalías por licencias otorgadas.

Para expertos en la materia, la decisión va a permitir que se abran más subastas de obras contemporáneas por no existir la obligación de pagar la regalía ni el riesgo de que se litigue el asunto.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin