Abidal al ser nombrado secretario  técnico en el Barcelona

Según el diario español El Confidencial, en las investigaciones que se siguen en contra de Sandro Rosell, ex presidente del Futbol Club Barcelona, por lavado de dinero, aparecieron unas grabaciones que podrían llevar a que la donación de un hígado para Eric Abidal fue un montaje.

Eric Abidal jugó en el Barcelona del 2007 al 2013. En marzo de 2011 fue diagnosticado de cáncer en el hígado y sometido  a cirugía. Debido a complicaciones en su salud, en marzo de 2012 se anunció que requería un trasplante de hígado, para finalmente ser intervenido en abril de ese año, gracias a la supuesta donación de un primo llamado Gerard. Abidal regresó este año al Barcelona como Secretario Técnico de Fútbol Profesional.

Rosell está sujeto a investigación por presunto lavado al apropiarse de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma NIKE con dicho conjunto, entre los años 2006 a 2011.

La Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron al menos cuatro llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona admite implícitamente haber comprado un hígado ilegal” para el exjugador.

Las conversaciones fueron remitidas automáticamente a la juez que investiga a Rosell por blanqueo de capitales, que decidió abrir otro expediente al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos. Dicho expediente fue remitido a los juzgados de Instrucción de Barcelona.

En esas cuatro conversaciones telefónicas, un tercero desconocido conversa con Rosell sobre las declaraciones de Abidal por su salida del equipo, en la que se usan expresiones como “…a este tío le compramos un hígado ilegal”; “Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo!” A esta segunda revelación, Rosell responde con un triple “sí”, corroborando presuntamente la veracidad de los hechos.

Su contacto siguió hablando de la charla que había tenido con el futbolista: “Si estás aquí sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, ¿eh? Y no me hagas hablar más, ¿eh?” se dice en la conversación.

El caso llegó hasta Francia, solicitando el apoyo de las autoridades para ampliar la investigación, pero al no existir delito equivalente en ese país, el caso fue archivado. Finalmente, no se pudo encontrar pruebas de que hubiera delito y la causa se archivó a inicios de este año con informe favorable de la Fiscalía.

El exfutbolista, su propia fundación, Rosell y el Barça han negado esos hechos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Hospital Clínic de Barcelona, el centro que realizó la operación, así como la Organización Catalana de Trasplantes (OCAT) señalan que "todo el proceso se realizó acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales", pero aun así, se llevará a cabo una investigación interna para verificar de nuevo que todo el procedimiento fue correcto, dada "la gravedad de las acusaciones y la repercusión mediática".

Ya veremos si la investigación es reabierta ahora que Abidal reside otra vez en Barcelona.

Más información elconfidencial.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin