Tribunal austriaco dice que YouTube es responsable de violar derechos de autor

Logo de YouTube

Según el Tribunal Comercial de Viena , Austria, YouTube podría ser considerado parcialmente responsable de infracciones de derechos de autor en los videos subidos por sus usuarios, al jugar un papel activo en la difusión de dicho contenido, por lo que no puede afirmar que se trata de un “intermediario neutral".

El caso fue iniciado por el canal de televisión austriaco Puls 4, que en 2014 demandó a YouTube por reproducir su contenido sin tener autorización.

Según la evidencia presentada por Puls 4, YouTube tiene un papel activo en la difusión de contenido protegido por derechos de autor, a través de presentación de enlaces, mecanismos de clasificación y filtrado, generación de listas de categorías particulares, análisis de los hábitos de navegación de los usuarios y sugerencias de contenido "hechas a medida", por lo que no puede considerar un intermediario neutral.

Según Puls 4, si la decisión se confirma en la apelación, podría ser un hito importante en la definición de la responsabilidad de sitios como YouTube en el campo de la protección de derechos de autor, llevando a las llamadas redes sociales a responsabilizarse por el contenido que presentan a los usuarios.

Los medios austriacos citaron a YouTube diciendo que considera que la protección de los derechos de autor "es muy seria" y que estudiará la sentencia detenidamente, sin descartar una apelación.

La sentencia se produce cuando la Unión Europea analiza reformas a las disposiciones en materia de derechos de autor que incluye que sitios de intercambio de videos como YouTube o Dailymotion introduzcan tecnología para identificar y eliminar canciones u otras obras audiovisuales que hayan sido marcadas por titulares de derechos de autor.

Más información dailymirror.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information