Sucesión de Michael Jackson demanda a Disney

Portada de disco de Michael Jackson

Un conjunto de empresas que representa los intereses de la sucesión de  Michael Jackson han presentado una demanda en contra de The Walt Disney Company y ABC, Inc., por violaciones a derechos de autor.

La demanda tiene su origen en el documental The Last Days of Michael Jackson en donde se presentan docenas de obras del cantautor sin autorización, violando derechos de autor. Según Disney, no se ha hecho ningún daño, ya que incluir estos trabajos en el documental es lo que se denomina "uso justo".

La semana pasada ABC transmitió el documental y desde un día antes de la emisión la sucesión se había opuesto al considerar que violaba los derechos de autor de los herederos del cantautor y sólo era un programa oportunista, exhortando a las compañías a no usar su propiedad intelectual sin su autorización.

Según la demanda, en el documental se usaron al menos treinta obras protegidas por derechos de autor pertenecientes a la sucesión y refleja claramente un doble rasero por parte de Disney. “Aparentemente, la pasión de Disney por la protección de derechos de autor, desaparece cuando no involucra su propia propiedad intelectual y ve una oportunidad para beneficiarse de la propiedad intelectual de otra persona sin permiso o pago", dice la demanda.

Para la sucesión de Michael Jackson, Disney diferencia sobre la aplicación del principio de uso justo cuando se trata de su propiedad intelectual o cuando es la propiedad intelectual de terceros. "Por ejemplo, hace unos pocos años, [Disney] envió avisos de eliminación de DMCA a Twitter, Facebook y otros sitios web y sitios webhosting, cuando los consumidores publicaban fotos de los nuevos juguetes de Star Wars que los consumidores habían comprado legalmente… porque infringían los derechos de autor de Disney en los personajes y no eran un uso justo", se explica la demanda.

"[Si] la posición de Disney sobre el uso justo fuera aceptada, se podría crear un documental de dos horas sobre la franquicia de Star Wars, resumiendo cada película, presentando entrevistas y narración, con la icónica música de las películas de fondo, sin la autorización de Disney”.

Según los herederos de Jackson, está claro que Disney y ABC han ido demasiado lejos. Por lo tanto, solicitan una orden judicial que impida cualquier nueva infracción y daños por las pérdidas sufridas.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

 

Additional information