Egipto ordena bloqueo de YouTube durante un mes

Logo de YouTube

El máximo tribunal administrativo de Egipto ordenó el pasado sábado el cierre durante un mes de YouTube por el video de la película La Inocencia de los Musulmanes, subida en 2013, considerada por los musulmanes como una ofensa al Profeta Mahoma.

La Inocencia de los Musulmanes fue un video independiente de 14 minutos que generó múltiples brotes de violencia en los países árabes. Desde la óptica del derecho dio pie a una decisión judicial en los Estados Unidos respecto de la propiedad de los actores de sus actuaciones, independientemente del guion. Lo anterior, por la demanda presentada por la actriz que participó en la mencionada película, Cindy Lee García, quien dijo que la película fue cambiada sin su consentimiento ni conocimiento.

Como respuesta al corto, en Egipto, en 2013, el abogado Mohamed Hamid Salem decidió presentar una petición para que se bloquea YouTube en su país y el film no pudiera ser visto. El tribunal administrativo de primera instancia falló a su favor y ordenó al Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información bloquear YouTube.

La decisión fue apelada por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones Nacionales de Egipto, bajo el argumento de que desde el punto de vista técnico era muy difícil bloquear YouTube sin interrumpir los buscadores de Google, lo que implicaría enormes costos y la pérdida de empleos.

El 26 de mayo, pasado el máximo tribunal administrativo de Egipto finalmente manifestó su última palabra sobre este asunto y ordenó el bloqueo del sitio de videos durante un mes, aunque no explicó cómo debía hacerse ni a partir de cuándo. Se trata de una decisión que ya no acepta recurso en su contra.

De esta forma, cinco años después de presentada la queja, YouTube dejará de estar disponible en Egipto durante un mes debido a un video que, posiblemente, muy pocos recuerdan.

Más información middleeasteye.net

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information