Tribunal de apelaciones confirma que Krusty Krab es una marca protegida

The Krusty Krab

Un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Estados Unidos concluyó que Krusty Krab es una marca legalmente protegida y existe la posibilidad de confusión si otro restaurante de mariscos utilizara el nombre.

Viacom International Inc. demandó en 2016 a IJR Capital Investments por su intento de registrar como marca para restaurantes de mariscos The Krusty Krab (Crustáceo Cascarudo en español)  el restaurante de comida rápida en el que trabaja Sponge Bob SquarePants (Bob Esponja) propiedad de Eugen H. Krabs (Don Cangrejo).

En febrero de 2017 concluyó que los fanáticos de los dibujos animados podían creer erróneamente que Viacom había respaldado el restaurante, especialmente porque su filial Paramount Pictures autorizó sus marcas Bubba Gump Shrimp Co. para una cadena de restaurantes de mariscos inspirada en Forrest Gump.

IJR Capital Investments no conforme con la decisión presentó una apelación argumentando que Viacom no tiene una marca válida para The Krusty Krab.

Sin embargo, el panel del Tribunal de Apelaciones concluyó que la presencia del restaurante ficticio en el mundo ficticio y su lucrativo registro de licencias es suficiente para establecer un reclamo de propiedad válido.

El tribunal señala que elementos específicos dentro de un programa de televisión pueden recibir protección de marca, citando ejemplos como The Daily Planet de Superman y General Lee de The Dukes of Hazzard.

"La marca es parte integral de 'SpongeBob SquarePants', como aparece en más del 80% de los episodios, desempeña un papel destacado en las películas y el musical de Bob Esponja, y aparece en línea, en videojuegos y en productos con licencia. El papel central de Krusty Krab en la franquicia multimillonaria de SpongeBob es una fuerte evidencia de que se reconoce en sí mismo como una indicación de origen para los productos y servicios de televisión con licencia de Viacom".

El panel también encontró que la marca Krusty Krab es lo suficientemente distintiva como para garantizar protección. "El registro muestra claramente que The Krusty Krab es un punto focal en las series y películas de televisión de 'SpongeBob SquarePants', The Krusty Krab ha sido continuamente retratado en la publicidad y promoción de la franquicia en los últimos 18 años, y se usa en la venta de productos".

"Los factores conducen ineludiblemente a la conclusión de que, en la mente de los consumidores, The Krusty Krab identifica la fuente de los productos, que es Viacom, el creador del universo de ficción 'SpongeBob SquarePants' y sus habitantes".

Finalmente concluye que el otorgar la marca a un tercero para la operación de restaurantes llevaría a grado de confusión a los consumidores, relacionándolo invariablemente con el programa de televisión.

Así que para la apertura de un Krusty Krab, necesariamente se requerirá la autorización de Viacom

Más información hollywoodreporter.com/blogs/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information