Bollywood debate sobre reconocimiento de derechos de vida en película

Claqueta de cine

En la India se ha desatado una controversia sobre la autoría de la trama de una película romántica que cuenta la historia de un hombre que durante años cuidó a una amiga en estado de coma y que otra cineasta reclama que se basa en la historia de su hermano menor.

La película lleva el título de October y fue estrenada el pasado mes de abril. Es una realización del director Shoojit Sircar sobre el guion de Juhi Chaturvedi.

Sarika Mene, una cineasta con menos reconocimiento en la industria de Bollywood, reclama que October es un plagio de su film de 2007 Aarti--The Unknown Love Story, basado en la historia de su hermano menor, Sunny Pawar, quien en 2006 apareció en las noticias por haber dedicado cuatro años de su vida a cuidar de su amiga Aarti quien quedó en estado de coma después de un accidente de automóvil.

Por el presunto plagio, Sarika Mene presentó una denuncia de delito no cognoscible, una clasificación del derecho penal de la India según el cual la policía no puede efectuar un arresto sin orden judicial. Se oponen a los delitos cognoscibles en los que la policía puede actuar sin orden o autorización judicial y funciona respecto de delitos graves como violación, homicidio y robo.

Sobre esta situación, la Asociación de Guionistas ha declarado que no creen que haya habido plagio sobre los derechos de autor de Sarika Mene, aunque señalaron que están “inclinados a cree que la fuente del material de ambas películas puede ser la misma”. Por ello, dicen se debieron haber dado en October, por lo menos, créditos a Sunny Pawar por haberse basado en su vida.

“Como un asunto de principios y sobre bases estrictamente éticas y humanitarias, si [October] se inspiró en el material fuente, ellos debieron haber pedido permiso de las familias involucradas en el incidente o, por lo menos, reconocer que dicho incidente fue su fuente de inspiración”, declaró la Asociación de Guionistas, aclarando, sin embargo, que los realizadores de October no tienen obligación legal de pedir tal permiso ni hacer tal reconocimiento.

Tanto el director como la guionista de October han declarado que no han visto la película de Sarika Mene y que la historia se basa en sus propias experiencias después de haber cuidado a sus respectivas madres en el hospital.

Sin embargo, para Sunny Pawar se trata de su historia: “He vivido esa vida y trauma y la imaginación de alguien no puede ser exactamente igual a tu vida”.

Por lo pronto Sarika Mene planea pedir a la Asociación Cinematográfica que compare las dos películas con la esperanza de llegar a un consenso.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information