Eluden declaración de dominio público sobre El Zorro

Primera aparición de El Zorro

En la demanda interpuesta para definir que partes de la historia escrita por Johnston McCulley en 1919, The Curse of Capistrano, que después se publicaría como The Mark of Zorro, son de dominio público, Zorro Productions Inc, dirigida por John Gertz, prefirió eludir el conflicto para no perder sus derechos sobre la obra.

Desde hace cinco años, Zorro Productions Inc (ZPI), dirigida por John Gertz y Robert Cabell, creador de la obra "Z, The Musical of El Zorro", están enfrascados en una lucha en tribunales por los derechos de autor sobre el personaje creado en 1919, aunque el conflicto empezó hace casi veinte años.

Robert Cabell presentó en 1996 a ZPI su proyecto para solicitar una licencia, pero después en 1997 desistió al concluir que los derechos sobre el personaje ya son del dominio público, fue entonces cuando se desató el conflicto, con ZPI bloqueando cualquier intento de Cabell de presentar su obra.

Cabell por fin logró el estrenó de su obra en Alemania en 2013, pero ZPI se volvió a hacer presente. Presentó una demanda en los tribunales alemanes argumentando que se violaban sus derechos de autor y solicitando una orden de restricción para la obra, pero la orden le fue negada al existir dudas sobre la titularidad de los derechos de autor.

Cabell también emprendió acciones legales y demandó tanto en Europa como en Estados Unidos a ZPI. En Europa consiguió que la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que registra la marcas comunitarias en la Unión Europea, declarara que la marca " Zorro" no es válida en las categorías de impresos y entretenimiento.

En Estados Unidos, Cabell no solo buscó una declaración de que su propio musical no infringe ningún derecho de autor y que las marcas comerciales de ZPI se registraron fraudulentamente, sino que también sostuvo que ZPI utilizó material de su guión tanto para un libro de Isabel Allende sobre la juventud del Zorro, como en un musical creado por ZPI, por lo que se estaban violando sus derechos de autor.

Después de un largo proceso el juez de distrito concluye que Cabell no viola los derechos de ZPI: "En su moción original, el demandante argumentó que tiene derecho a un juicio sumario de no infracción porque su musical es solo una composición de elementos del dominio público, por lo que no infringe ningún derecho. Los Demandados no respondieron a estos argumentos... Por consiguiente, el Tribunal considera que los Demandados han abandonado la posición de que el demandante infringe sus derechos de autor".

Con este movimiento, ZPI intenta evitar que el tribunal entre al fondo del tema y concluya que efectivamente los derechos sobre el Zorro ya son del dominio público.

Ahora la pregunta es si ZPI ha infringido el trabajo de Cabell. Aunque “Z, The Musical of El Zorro” se basa en material que posiblemente sea de dominio público, la ley de derechos de autor le da derecho a aquellos que agregan una expresión original a esa obra a obtener derechos de autor sobre esos elementos novedosos.

Como Cabell presentó su obra a consideración a ZPI en 1996, le facilita demostrar que la empresa tuvo acceso al material protegido por derechos de autor. El juez no ve acceso o similitud cuando se trata de la novela de Allende pero cuando se trata del musical de ZPI es distinto.

El juzgador señala que “… un jurado razonable podría encontrar que la trama del Musical ZPI es sustancialmente similar a la trama del Musical Cabell. A diferencia de la novela de Allende, el Musical ZPI se centra más en las aventuras de un Zorro maduro en la California española, que es similar al enfoque del Musical Cabell. Como tal, existen más similitudes entre las tramas. Por ejemplo, en ambas obras una tabernera coquetea y seduce al sargento. Por supuesto, también hay similitudes entre el Cabell Musical y el ZPI que aparecen en las obras que se argumenta son de dominio público y, por lo tanto, no son protegibles. También hay diferencias entre ambos musicales. Sin embargo, existe evidencia suficiente para crear una cuestión controvertible de hecho en cuanto a si la trama del Musical ZPI es sustancialmente similar a la trama del Musical Cabell".

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information