FBI recupera obra de Marc Chagall robada en 1988

Recuperación del cuadro de Chagall por el FBI

Mediante comunicado de prensa, la oficina del FBI en los Estados Unidos hizo de conocimiento público la recuperación de un cuadro de Marc Chagall robado en 1988 del departamento de una pareja de filántropos en el Upper East Side de Manhattan, Nueva York.

Se trata de la pintura Otelo y Desdémona, un óleo de Chagall pintado en 1911 y que pertenecía a Ernest y Rose Heller, una pareja de octogenarios mecenas culturales y coleccionistas de arte. En 1988, mientras estaban en Aspen, Colorado, localidad en que residían dos meses del año, joyas y otras obras de arte, incluido el Chagall, fueron sustraídos de su departamento en el lujoso barrio de Manhattan.

En ese entonces el valor de los bienes robados ascendió a US$600,000 y, según declaraciones del abogado de la sucesión, la aseguradora les pagó 100,000 dólares por el cuadro de Otelo y Desdémona de Marc Chagall.

En el comunicado de prensa, la división especial de robo de arte del FBI explica que la obra de arte fue robada por alguien que trabajaba en el edificio de los Heller. El agente especial Marc Hess explica que después del robo, el ladrón hizo contacto con un hombre no identificado que residía en Maryland a quien quiso vender el cuadro. La compraventa no se realizó, pero el hombre de Maryland conservó la obra y trató de entregarla en consignación a una galería de Washington DC en 2011 y luego en 2017.

El dueño de la galería no tomó el cuadro por desconocer su procedencia y aconsejó al hombre que contactar al FBI. Habiéndolo hecho así, los investigadores del FBI llegaron a su casa el año pasado y encontraron el cuadro en el ático, embalado en una caja hecha con contrachapado y etiquetada como “Misc High School artwork”

Como el delito de robo ya prescribió no se presentaron cargos ni en contra del hombre de Maryland ni de quien robó del departamento de Manhattan la obra, quien ya ha sido condenado por robo de joyería y otras obras de arte, algunas de otros departamentos del edificio de los Heller.

Ernest y Rose Heller ya fallecieron por lo que el cuadro fue entregado a su sucesión. El abogado que la administra ha declarado que después de reembolsar los 100,000 dólares pagados a la aseguradora, Otelo y Desdémona será vendido y el dinero será donado a la organización de artistas MacDowell Colony, a la Universidad de Columbia y al Centro Médico de la Universidad de Nueva York.

De las obras robadas del departamento de los Heller, hasta el momento el Chagall es el único que se ha recuperado.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen

Additional information