Controversia por legalidad de trajes de skeleton de equipo británico

Competidor británico de skeleton en Sochi 2014

Como en toda justa olímpica, los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, en Corea del Sur, no han pasado desapercibidos en el mundo legal. No solo se trata de las marcas patrocinadoras de alimentos, bebidas, uniformes, audífonos, zapatos, esquíes, etcétera, sino, también de la legalidad de los uniformes de los competidores.

La controversia de estos Juegos la ha presentado el equipo de trineo del Reino Unido que para las tres modalidades (bobsleig, luge y skeleton) han presentado un traje fabricado con tecnología secreta que ha sido cuestionado por otros competidores en su legalidad.

El traje ha sido fabricado en alianza entre el English Institute of Sport y la empresa de tecnología TotalSim, usando la misma tecnología empleada en los uniformes de los ciclistas británicos que han ganado sus competencias en pasados eventos.

Como las primeras competencias que han tenido lugar son las de skeleton, han sido los uniformes de los participantes del llamado Team GB los que han sido cuestionados en cuanto a su legalidad. Lo anterior porque durante la rondas de entrenamiento, los competidoress han parecido volar en sus trineos.

La regla 10.16.3 del reglamento de skeleton internacional dispone que “ningún elemento de ningún tipo puede estar unido ya sea por fuera o por debajo del traje”. Con fundamento en esta regla, la competidora de los Estados Unidos, Katie Uhlaender ha cuestionado la legalidad del traje.

“Las reglas establecen que supuestamente todos deben tener acceso al mismo equipo en cuanto a cascos y trajes de velocidad y no tener ningún añadido aerodinámico en el casco y traje”, declaró Katie Uhlaender, bicampeona en 2012, añadiendo que quiso adquirir un traje parecido. “No soy científica, sólo sé que cuando estaba tratando de adquirir un traje de la misma calidad me dijeron que no era legal y ahora es legal”.

Sobre la controversia, un vocero la Asociación Olímpica Británica declaró que había confianza en que el traje pasaría cualquier reto sobre su legalidad. “Estamos confiados que todo el equipamiento de competición cumple con los requisitos técnicos y comerciales para cada deporte y disciplina”, añadiendo que “no hacemos comentarios sobre aspectos técnicos específicos del equipo previo a una competencia”.

Por todos estos comentarios y críticas, los órganos gobernantes de las disciplinas de bobsleigh y skeleton analizaron los uniformes de los competidores británicos para llegar a la conclusión que no infringen las reglas, dando luz verde a los competidores a participar con los polémicos trajes.

Jerry Rice, competidor británico, declaró lo siguiente: “Las personas pueden especular todo lo que quieran. El punto central es que los británicos son más rápidos porque somos buenos en los deslizamientos, no hay otra razón. Somos innovadores, hacemos todo lo que podemos para ser tan veloces como podemos. Estamos totalmente relajados sobre este tema”.

Ya veremos cómo se desempeñan los británicos en el medallero con la competencia masculina de skeleton iniciando hoy y la femenina el día de mañana.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de uksport.gov.uk

Additional information