Artistas apoyan cancelación de Lorde de concierto en Israel

Lorde

Más de 100 artistas y líderes culturales han firmado una carta en apoyo a la cantante neozelandesa Lorde, quien fue calificada de intolerante antisemita por un rabino después de que ella decidiera cancelar su presentación en Israel.

Estaba previsto que Lorde, quien debutó con el éxito Royals, se presentara el próximo 5 de junio en la ciudad de Tel Aviv. Sin embargo, el pasado 24 de diciembre ella decidió cancelar su presentación después de las criticas recibidas por el Movimiento de Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS), que se opone a la ocupación de Israel en territorio palestino, ejerciendo presión para acabar con el apoyo internacional a la ocupación y para que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los acuerdos firmados.

“Me enorgullezco de ser una joven ciudadana bien informada y leí mucho y busqué varias opiniones antes de decidir la contratación de una presentación en Tel Aviv, pero no estoy muy orgullosa de haber tomado la decisión correcta. Tel Aviv, ha sido mi sueño visitar esta hermosa parte del mundo durante muchos años y estoy verdaderamente apenada de revertir mi compromiso de ir a cantar para ustedes”, escribió Lorde en sus redes sociales cuando tomó la decisión de cancelar.

Esta decisión de joven artista de 21 años fue criticada por el rabino Shmuley Boteach, cuyo rotativo This World: The Values Network publicó el 31 de diciembre una plana completa en el Washington Post criticando la decisión de Lorde de haberse unido a “un boicot global antisemita en contra de Israel”. En este desplegado mostraron la fotografía de Lorde sobre la fotografía de hombres corriendo entre bebés acunados en escombros, con el titular “Lorde y Nueva Zelandia ignoran a Siria para atacar a Israel”.

Este desplegado ha sido criticado por más de 100 artistas del cine, teatro, música y artes visuales, como el artista urbano Shepard Fairey, la escultura Emily Young, el artista del fotomontaje Peter Kennard y personalidades de la música como Brian Eno, Roger Waters y Peter Gabriel o del cine como Mark Ruffalo y John Cusack, quienes en una carta apoyan la decisión de Lorde y su “derecho a tomar postura”.

Shmuley Boteach, el autor y promotor del desplegado, apoya los asentamientos ilegales de Israel y escribió el mes pasado en Breitbart para agradecer a Donald Trump por haber ‘electrificado al mundo’ con su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel en desafío al Derecho Internacional. Él no tiene nada que enseñar a los artistas sobre Derechos Humanos”, se lee en la carta de apoyo a Lorde.

La carta concluye lo siguiente: “Deploramos las tácticas intimidatorias usadas para defender la injusticia en contra de los palestinos y para suprimir la libertad de conciencia de los artistas”.

Con la cancelación del concierto en Tel Aviv, Lorde se unió al boicot cultural a Israel, aunque ha sido calificada de hipócrita por no haber cancelado sus presentaciones en Rusia, país que es señalado por algunos como promotor de un genocidio en Siria.

Más información theartnewspaper.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de lorde.co.nz

Additional information