Poster de película de Eminem

Los tribunales en Nueva Zelanda concluyeron que el Partido Nacional de Nueva Zelanda (PNNZ) violó los derechos de autor de la compañía editora de Eminem, Eight Mile Style LLC, al haber utilizado el tema Lose Yourself en anuncios de una campaña política. El PNNZ fue condenado a pagar una indemnización de 482,000 dólares en daños y perjuicios.

La discusión en el caso, que inició en septiembre de 2014, se centró en la originalidad de las piezas Lose Yourself y el tema Eminem Esque, utilizado en las campañas del PNNZ. El partido político argumentaba que el tema del autor de Eigth Mile no era realmente original.

El representante del partido afirmó en su defensa que los elementos en la canción eran demasiado comunes. En particular, un musicólogo declaró que sonaba demasiado parecido a Kashmir de Led Zeppelin. Además, el Partido Nacional cuestionó la protección de una gran parte de la música moderna ya que los músicos habitualmente tienen influencias y toman prestados componentes de otras piezas musicales.

Durante el juicio el PNNZ presentó muchos ejemplos de supuestas similitudes, incluyendo La Bamba de Los Lobos y Twist and Shout de The Beatles.

La juez reconoció que ese fenómeno se presenta, pero destacó que aunque se tomen elementos “prestados” de otras piezas musicales, aun así se puede ser original.

Estas canciones, dice la juez, "…demuestran la moderna tesis de Johann Mattheson de que el 'préstamo' tácito debe devolver el objeto prestado con 'interés'. Transformando lo ‘prestado’, los mismos elementos musicales, para hacer algo diferente con ellos".

Por lo tanto, "como los expertos en derechos de autor musicales destacan, no es suficiente simplemente alterar una línea de melodía, para mostrar una diferencia en las canciones, cuando el sonido sigue siendo el mismo o similar al original", escribe.

Así, la juez concluye que Lose Yourself es original, lo que considera acreditado con el testimonio del productor de Eminem, Jeffrey Bass, que declaró que pasó año y medio componiendo la canción y “cómo pretendía crear un sentimiento tenso e hipnótico con el riff de la guitarra”.

"A pesar de lo común de los acordes utilizados por Mr Bass (como ambos musicólogos estuvieron de acuerdo) y a pesar del uso ‘común’ de la progresión del quinto al sexto acorde, el riff de la guitarra es sorprendente en su intensidad", dice la decisión. "Los instrumentos acompañantes, la batería, el violín y el piano están dispuestos de tal manera que el arreglo le da a la música de Lose Yourself su propio sonido individual y, considero, distintivo".

La juez agrega que los sonidos de Lose Yourself y Kashmir son realmente diferentes, incluso si hay un patrón de acordes similar.

Y concluye que el tema Eminem Esque es “…sorprendentemente similar a Lose Yourself en todas sus características principales", por lo que concedió la indemnización por daños y perjuicios como si se hubiese concedido una licencia..

En México dentro de poco empezaran las campañas electorales para más de 3,000 puestos, incluyendo la presidencia, y para variar escucharemos versiones de éxitos musicales arreglados al gusto de los partidos, y seguramente argumentarán originalidad, aunque se trata de evidentes violaciones a derechos de autor.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net