Buck Rogers

 

Los "herederos" de Philip Francis Nowlan, creador del personaje Buck Rogers, que apareció en la novela Armageddon 2419 A.D.; y los "herederos" de John F. Dille, que publicó la historieta del personaje en distintos periódicos, están en conflicto por los derechos sobre el personaje.

Buck Rogers es un personaje de ciencia ficción más conocido por personas de entre 40 y 50 años por la serie de televisión Buck Rogers in the 25th Century (Buck Rogers en el siglo 25).

El personaje aparece inicialmente en Armageddon que se publicó en la revista Amazing Stories, en agosto de 1928. En esa historia el personaje originalmente se llamaba “Anthony Rogers”.

La historia fue muy popular por lo que atrajo la atención de John F Dille, que propuso a Nowlan hacer una historieta sobre el personaje. Fue distribuida a los distintos diarios a través de National Newspaper Service. En la historieta es donde recibe el sobrenombre de Buck. La historieta apareció por primera vez el 7 de enero de 1929. Después brincaría al radio, cine y televisión.

A la muerte de Nowlan, en 1940, su viuda presentó una demanda contra Dille alegando que el autor había sido mal pagado, llegando a un acuerdo en 1942, en el que, a cambio de 1,750 dólares, la viuda retiró sus reclamaciones y asignó los derechos sobre el personaje.

En 2009 ambos fideicomisos trataron de que la Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas de Estados Unidos les reconociera como los titulares de la marca “Buck Rogers”, concediéndose finalmente el registro de la marca a Nowlan Family Trust, al no existir evidencia suficiente de que Dille Family Trust hubiera hecho uso de la marca antes.

Dille Family Trust no estuvo de acuerdo con la decisión y la impugnó ante los tribunales. Los descendientes del editor afirman que los Nowlan estaban diluyendo las marcas registradas y habían violado el acuerdo de 1942 a través de conversaciones con NBCU para un piloto de "Buck Rogers" para Syfy Network.

Según documentos judiciales, NBCU negoció secretamente con los Nowlan después de haber estado en conversaciones con los Dille y conocer sobre la disputa. Aunque hubo intercambio de ofertas y NBCU realizó un guion adaptando a la obra de Nowlan, Armageddon 2419 A.D., ningún acuerdo fue alcanzado.

Pero el juez rechazó el argumento del contrato de 1942, señalando que no existía evidencia de que Nowlan Family Trust fueron herederos del interés de la viuda o que estuviesen obligados por ese acuerdo, aunque son los bisnietos del autor.

Aún quedan temas por resolver en el caso, pero por lo pronto ningún proyecto sobre Buck Rogers podrá concretarse.

Increíble que después de casi 100 años de creado y aunque es poco conocido este personaje, aun peleen por seguir lucrando con él.

Más información hollywoodreporter.com/thr-esq/

miabogadoenlinea.net 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net