Aplicación de Spotify en un celular

Spotify ha llegado a un acuerdo para dar por terminadas dos acciones colectivas por infracción a derechos de autor, promovidas en los Estados Unidos por dos artistas de música indie, Melissa Ferrick y David Lowery, este último fundador de la banda de rock alternativo Camper Van Beethoven y de rock tradicional Cracker.

Estos dos artistas iniciaron acciones colectivas en contra de Spotify, empresa sueca de reproducción de música vía streaming, a la que acusan de poner imprudentemente la música en línea sin haber obtenido de los compositores de las pistas el permiso para reproducir material protegido por derechos de autor. Una de estas acciones colectivas pedía una compensación por 200 millones de dólares y la otra por 150 millones.

El acuerdo, que debe ser aprobado por un juez federal en Nueva York, establece que Spotify pagará 43.45 millones de dólares a los compositores. Además, la empresa de streaming se compromete a pagar las regalías de las transmisiones posteriores, lo que podría “fácilmente totalizar decenas de millones de dólares de futuras regalías”.

El abogado Steven Sklaver, quien participó en este caso, dijo que se trata de un acuerdo significativo, particularmente porque el año pasado Spotify llegó a un acuerdo similar con la National Music Publishers' Association por 21 millones de dólares, Los compositores que aceptaron el acuerdo, casi el 96 por ciento conforme a la asociación, no podrán participar del acuerdo de 43 millones.

Bajo este acuerdo, Spotify podrá trabajar con otros ejecutantes de la industria, incluyendo sellos discográficos, para digitalizar las grabaciones de música previa a 1978, año en que la ley de derechos de autor de los Estados Unidos inició vigencia en su forma actual.

Asimismo, la empresa sueca se compromete a la creación de un órgano externo que ayude a identificar pistas no identificadas y establecer un sistema de auditoría para que los compositores puedan verificar la exactitud del pago de las regalías.

Esta es la forma en que Spotify está tratando de “limpiar la casa” para empezar a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. En el pasado, la empresa no solo ha sido acusada de no pagar las regalías correspondientes, sino también de pagar muy poco en regalías, como acusó Taylor Swift quien decidió retirar su música de esta plataforma que dice ofrecer acceso instantáneo a más de 30 millones de canciones.

Más información thelocal.se

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net