Portada de The Sun sobre Hillsborough

En una medida sin precedentes, el club de fútbol Liverpool de la Liga Premier, ha decidido vetar a los periodistas del diario británico The Sun de sus instalaciones, como respuesta a la cobertura que hace 28 hizo de la tragedia de Hillsborough.

La mencionada tragedia ocurrió el 15 de abril de 1989 cuando 96 seguidores del club de fútbol Liverpool fueron aplastados por una multitud en el estadio Hillsborough en Sheffield, Inglaterra, y 766 personas resultaron lesionadas. Se trata del desastre deportivo más grande de Inglaterra y del que un jurado falló el 26 de abril de 2016 que las muertes fueron producto de grave negligencia de la policía y de los servicios de emergencia.

Debido a la reciente cobertura de la tragedia, los ánimos se volvieron a caldear e incluso se creó un grupo llamado Total Eclipse of The S*n que ha estado luchando para evitar que en Liverpool se vendan los ejemplares de The Sun y para que, el FC Liverpool vetara a los periodistas de ese medio de sus instalaciones. Así, con la medida tomada finalmente, el club de fútbol se une al consejo de la ciudad, bares y diversos establecimientos mercantiles que han boicoteado al diario.

La molestia deriva del encabezado de The Sun dehace 28 años en que se leía “La Verdad” y que contenía hechos falsos sobre las víctimas del desastre.

Un vocero de The Sun dijo que “lamentan profundamente” su reportaje sobre la tragedia y que entienden que el daño que ocasionaron todavía es resentido por muchos en la ciudad.

“The Sun y el Liverpool FC han tenido una sólida relación de trabajo durante 28 años desde la tragedia de Hillsborough.

“Mientras que no podemos deshacer el daño hecho, quisiéramos seguir dialogando con la ciudad y mostrar que el periódico tiene respeto por la gente de Liverpool.

“Prohibir a los periodistas de un club es malo para los fans y para el fútbol”, concluyó el vocero.

En términos prácticos, la prohibición significa que los reporteros de The Sun podrán ver las transmisiones de las conferencias de prensa semanales del entrenador del equipo, Jurgen Klopp, en la página web del club, pero no podrán hacer preguntas ni tendrán acceso a la información reservada a la prensa escrita.

Una sanción que debe ser tomada en cuenta particularmente ahora que está tan de moda que los medios publiquen cualquier cosa con tal de ganar la audiencia y que podría servir para recordar la ética que debe regir al periodismo.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de BBC.com