S. Victor Whitmill es el  hombre que creó el tatuaje que el controvertido ex boxeador Mike Tyson lleva en el lado izquierdo del rostro y quien demandó a la producción de la película Hangover 2 por infringir sus derechos de autor, solicitando al juez una orden para que la película no sea exhibida.

 

El tatuaje, que fue bautizado como Original Tatoo (Tatuaje Original) fue registrado  por Whitmill como su creación e incluso convino con Tyson de que pese a que esté lo llevaría en su cara, sería el tatuador el dueño del diseño y por tanto el único capacitado para registrarlo.

 

En Hangover 2 uno de los protagonistas de la cinta, Ed Helms, exhibe en su rostro un tatuaje muy parecido al de Tyson, en alusión  al boxeador.

 

Así, en su demanda contra Warner Bros., Whitmill no solo expone los hechos, sino que exhibe copia del registro y fotografías de él tatuando el rostro del peso pesado para con ello acreditar la autoría del tatuaje como obra de arte.

 

El registro se otorgó considerando que una obra de arte se puede crear sobre cualquier material, incluyendo la piel humana, y aunque el autor no puede limitar los movimientos de Tyson en cuanto a la exhibición de la obra se refiere, si tiene la exclusividad en la explotación económica de la misma.

 

Se trata de una demanda difícil para Warner Bros., porque es claro que infringieron los derechos de autor de Whitmill, sin haber solicitado su consentimiento ni haber acordado el porcentaje a pagar por la explotación del mismo y ahora se enfrentan a la posibilidad de que por orden judicial no puedan estrenar en Estados Unidos la película que está prevista para ser exhibida el último fin de semana de mayo.

 

Sin embargo siempre cabe la posibilidad de que el juez acepte algún argumento de Warner Bros., en el sentido de que el registro no es válido, o que el diseño usado en la película se cambió sustancialmente para evitar infringir el derecho de autor, o que se trata de un uso de transformación lo que significa que se utiliza en un contexto más amplio y por tanto su utilización es justa o que se utiliza como una parodia.

 

Y claro, siempre podrán alegar que el llamado Tatuaje Original a muchos nos hace recordar los tradicionales tatuajes maoríes usados en la Polinesia y en Nueva Zelanda, por lo que de original quizá no tenga mucho.

 

Más información THR

 

www.miabogadoenlinea.net