Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 548
powered by social2s

Mucho ruido mediático ha causado la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de retirar el spot del Partido Acción Nacional en el que se critica la gira presidencial al Reino Unido a la que asistieron 200 invitados.

En el video se simula una entrevista a dos jóvenes a los que se les pide su opinión sobre que el presidente llevó 200 invitados a Londres, mostrándoles un cartelón con cuatro imágenes y la leyenda “200 invitados pagados con tus impuestos”. Después aparece el letrero “Acabemos con la corrupción”, con una voz en off que dice “Con el sistema nacional anticorrupción que impulsó el PAN los políticos no volverán a darse la gran vida con tu dinero”.

El tema de la propaganda calumniosa se incluyó en la nueva Ley General de de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente a partir del año pasado, y fue aprobado por el consenso de todos los partidos.

Así, el artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece, entre otros, como límite que la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberá abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

Este artículo no fue reservado para su discusión en lo particular en ninguna de las dos Cámaras ni se propusieron modificaciones a su redacción.

El tema no tiene un mayor desarrollo en la ley y la única referencia adicional se encuentra en la Exposición de Motivos que considera calumnia el incluir hechos o delitos falsos.

Revisando el criterio aplicado por el INE para retirar este spot, no se refiere a la crítica en sí sobre los 200 invitados como han destacado en los medios convencionales algunos representantes del PAN.

La decisión del INE se basa en que el spot deja implícito que la gira presidencial al Reino Unido conllevó actos de corrupción, por lo que aplicando los criterios relacionados con la calumnia, que es la acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño o la imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad, el INE tomó la decisión de retirar el spot.

Pero ahora que la regla se está aplicando en los términos que los propios partidos aprobaron, alegan censura, autoritarismo y otras lindezas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s