La semana pasada el presidente de la República nombró, después de casi dos años, al secretario de la Función Pública (SFP). Independientemente de la controversia que ha generado la decisión, uno de los cuestionamientos que ha surgido es si dicha Secretaría existe o no existe.

Los que afirman que la Secretaria de la Función Pública ya no existe destacan que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reformando el artículo 26 para retirar de la lista de dependencias del Poder Ejecutivo Federal a la Secretaría de la Función Pública y derogando el artículo 37 que establecía las facultades de esta Secretaría.

También se destaca que en el artículo Segundo Transitorio del citado Decreto se habla sobre la "desaparición y transferencia de las atribuciones” de esta  Secretaría por lo que se puede considerar que esta en proceso de “extinción”.

Los que consideran que la SFP aun existe y sigue formando parte de la administración pública centralizada con el ejercicio de todas sus facultades, puntualizan que el propio artículo segundo transitorio establece que las modificacines a los artículo 26 y 37, entre otros, “entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones”.

Esta disposición se estableció lo que en derecho se denomina una vacatio legis, que es el periodo que media entre la publicación de una ley o disposición y su entrada en vigor.

En el caso de los artículos 26 y 37 que se refieren a la SFP, estos continúan vigentes ya que al día de hoy en términos del Segundo Transitorio las reformas previstas en el decreto del 2 de enero no han entrado en vigor, puesto que las condiciones para ello aun no se dan.

Esto es reconocido por el propio artículo Segundo Transitorio que en su último párrafo prevé que “entre tanto se expiden y entran en vigor las disposiciones a que se refiere este artículo, la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de expedición de este Decreto”.

La existencia de la SFP quedaría probada al estar aun considerada en el Presupuesto de Egresos como parte del ramo administrativo.

Así, el nuevo Secretario tienen aun las atribuciones necesarias para poder realizar las investigaciones que la ley le requiera.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net