Werevertumorro

Gabriel Montiel, conocido como Werevertumorro, subió durante más de siete años videos a YouTube con una enorme respuesta favorable del público, pero la firma de un contrato y la falta de asesoría lo han llevado a prácticamente desaparecer todo el contenido que había publicado.

A los suscriptores de Wertevertumorro les llamó la atención que él y sus compañeros del Wertevertumorro Crew (W2MCrew) dejarán de subir videos con la periodicidad con las que tenía acostumbrada a su audiencia, y que los que había almacenados estaban desapareciendo.

Pero el pasado 27 de marzo el videobloger FelipeRayTyson reveló en su canal de YouTube que Gabriel Montiel y otros miembros del W2MCrew firmaron un contrato con una persona llamada Javier Talan, para que los representara.

Esta asociación permitió que los canales de este grupo siguieran creciendo, contaran con un mejor equipo para producir los videos de forma más profesional, consiguieran mejores patrocinadores, anuncios pagados, etcétera, pero el costo de este apoyo aparentemente fue que Talan creó una red multicanal en YouTube con el nombre de Werevertumorro en donde incluyó parte de los canales de Montiel y sus compañeros y  adquirió los derechos y el control total sobre los mismos, incluyendo logotipos, marcas, pero sobre todo el control de todas las ganancias que los canales generan.

Javier Talan inclusive se presenta en su perfil de Linkedin como CEO de Werevertumorro Network.

El alcance real de la problemática que viven Montiel y sus compañeros no se conoce ya que ellos han preferido guardar silencio mientras se logra arreglar el trasfondo legal del asunto, pero por lo pronto todo lo que ha publicado Werevertumorro ahora se ha convertido en contenido privado a fin de evitar que se sigan monetizando en beneficio de la red multicanal.

Las redes multicanal (MCN o networks) ofrecen a los creadores de contenido en YouTube ayuda en aspectos tales como apoyo de producción, licencias de marcas, venta de publicidad, programación, financiamiento, promoción cruzada, gestión de derechos, monetización e incremento de los ingresos y aumento del público.

Principalmente  gestionan la publicidad en los videos que son parte de su red, cobrando por sus servicios alrededor de 30% de los ingresos que se generan.

Para muchos el fenómeno de las MCN resultan beneficiosas pero existen casos como el de Werevertumorro en los que se trata de una relación abusiva en la que los creadores pierden el contenido que han creado e implican una relación exclusiva de la que no pueden liberarse tan fácilmente.

La experiencia que están viviendo estos jóvenes por desgracia es un fenómeno común en nuestra sociedad: no leemos los contratos y no se busca una asesoría experta sobre los derechos y obligaciones que estamos a punto de adquirir.

Estos contratos pueden ser de los que denominamos de adhesión o contratos negociables. En los Contratos de Adhesión una de las partes de forma unilateral establece el contenido del contrato, por lo que los derechos y obligaciones no pueden ser modificados y la contraparte sólo lo puede aceptar o rechazar.

En este tipo de contratos, si al leer el contenido no estamos convencidos la mejor opción es no firmarlo.

En el caos de los contratos abiertos las partes acuerdan de forma conjunta el contenido. En la práctica, generalmente una de las partes presenta una propuesta y la segunda propone modificaciones al texto del contrato. En este caso las negociaciones empiezan con el primer proyecto que se entrega y se pueden hacer tantos proyectos como sean necesarios hasta que quedemos satisfechos de los derechos y obligaciones que se adquieren.

Cuando se trata de una operación de importancia lo mejor es contratar los servicios de un abogado que nos pueda ir guiando y orientando sobre el contenido final del contrato y resolver las dudas que tengamos, porque nuestra contraparte no va a resolver esas dudas o las va a resolver a su conveniencia.

El costo de esta asesoría no debe considerarse un gasto, sino una inversión que nos evitará futuros dolores de cabeza como los que ahora viven Werevertumorro y su grupo.

Aquí los consejos de un videobloguer sobre la relación con las redes multicanal de YouTube.


miabogadoenlinea.net