La semana pasada se aplicó en todo el país la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012.

 

Por diversas razones la prueba no se aplicó en Mexicali, Baja California, en 10 municipios de Tamaulipas ni en Aguascalientes, aquí por la celebración de la Feria de San Marcos.

 

Destacan los casos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero. En Oaxaca no se aplicó porque los maestros estaban en huelga; en Michoacán algunos maestros intentaron impedir que alumnos de secundaria realizarán el examen, a los que estos se opusieron; y en Guerrero robaron los paquetes de la prueba ENLACE.

 

La Secretaría de Educación Pública presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República porque la Prueba ENLACE circuló desde la semana pasada entre maestros por correo electrónico y hasta en la web.

 

La denuncia establece que "el lunes 4 de junio de 2012, la Secretaría de Educación Pública tuvo conocimiento de la publicación en el portal de Internet de la Sección 9 de la CNTE de dos ejemplares en formato PDF, que en principio se podrían considerar de la Prueba ENLACE que se encuentra aplicando en prácticamente en todo el País".

 

Parte de la oposición  de los maestros en las escuelas públicas a la prueba ENLACE y tal vez una de las razones por las que se puede comercializar es que desde 2010 los resultados sirven para que las escuelas y maestros puedan obtener los beneficios económicos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, además representa 50 puntos en el Programa de Carrera Magisterial, que también entrega estímulos salariales y vale 50 puntos en los resultados de la Evaluación Universal para los profesores.

 

Y así por una razón u otra, los maestros y las escuelas se preocupan por que los alumnos salgan bien evaluados y por eso circulan guías de estudio como la que ofreció el diario El Universal patrocinada por Telmex, o la propia  Secretaría de Educación Pública pone a disposición del público en su página de Internet una evaluación en línea con base en la prueba ENLACE 2011.

 

En las escuelas privadas también se prepara a los alumnos para que realicen la evaluación. A los alumnos se les pide que realicen pruebas anteriores en línea, se hacen simulacros, se dedica tiempo de estudio a las materias que aborda la prueba ENLACE, se le invita firmar carta compromiso en la que se comprometen a realizar determinadas actividades de estudio en relación con esta prueba, etcétera.

 

Entonces lo importante es que los alumnos obtengan un buen resultado porque quienes aplican la prueba obtendrán un beneficio.

 

Pero según información de la propia SEP, la prueba ENLACE se creó para “evaluar al sistema educativo en general y conocer qué tan eficaz es la transmisión de conocimientos a los alumnos, que tanto los alumnos dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y qué tanto contribuyen los materiales didácticos a su formación”. En resumen, evaluar el modelo educativo mexicano y con base en esa información mejorarlo.

 

Si “preparamos” a los niños para la prueba ENLACE, nos estamos engañando y todos estamos participando en un fraude porque los resultados que se obtienen no son reales, porque si la finalidad es evaluar el modelo educativo mexicano y con base en esa información mejorarlo, ni se eavlúa el sistema educativo en los términos propuestos ni se mejora, por lo que la evaluación se convierte en un mito.

 

Aún así, desde que los exámenes se han estado aplicando los resultados no han sufrido grandes variaciones, así que ni preparando a los niños para la prueba se obtienen los resultados deseados.

 

www.miabogadoenlinea.net

 

La prueba ENLACE se ha pervertido, se ha convertido en un instrumento de lucro y beneficio más que en un arma para que la educación de nuestros hijos mejore, por eso debemos cambiar el paradigma, regresar al origen y dejar de preocuparnos porque los niños “pasen” una prueba y motivarlos para que aprendan, que su meta sea obtener un conocimiento.

 

Es en beneficio de ellos y de nuestro país.

 

 

www.miabogadoenlinea.net