Hace tres años, a través de un reglamento, se creó el organismo desconcentrado Servicio de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

Este organismo tiene como función principal proporcionar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad a dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y organismos constitucionalmente autónomos, mediante el pago de una contraprestación.

 

Es decir, el organismo se creó para absorber los servicios de seguridad que las dependencias y entidades contrataban hasta ese momento, y que en teoría es un buen negocio.

 

Pero hasta el momento no ha funcionado como se supone que lo haría.

 

En el Gobierno Federal existen aproximadamente 19 Secretarías de Estado y decenas de organismos desconcentrados y descentralizados, sin embargo, en el Cuarto Informe de Gobierno, que abarca de septiembre de 2009 a julio de 2010, reportan que ese organismo celebró contratos con  sólo 12 dependencias “entre las que se encuentran el Colegio de Posgraduados; Consejo de la Judicatura Federal (CJF); Instituto Nacional de Migración (INM); Presidencia de la República; Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Servicio de Protección Federal (SPF)”

 

Para este año, según el portal de transparencia del gobierno federal, el organismo tiene vigentes contratos con la Presidencia, la Secretaria de Energía y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Esto quiere decir que por alguna razón las dependencias y entidades no están contratando al Servicio de Protección Federal.

 

A pesar de esto, el personal del organismo es numeroso ya que en el Avance Físico Enero-Diciembre de Indicadores Aprobados en el PEF 2010 de la Secretaría de Seguridad Pública, se reporta que el organismo contaba con 1,746 guardias, y para el Cuarto Informe de Gobierno esa cifra se había incrementado a 3,406 guardias y 324 administrativos supuestamente “con la intención de atender la demanda… al interior de la República Mexicana, y de continuar con la consolidación del SPF”

 

Para este año el organismo crecerá aun más, ya que en el analítico de plazas y remuneraciones del PEF 2011, se prevén 3,792 operativos y 496 administrativos, destinándose un presupuesto de 1,083.5 millones de pesos, de los cuales 1,026 millones serán para pagarle a este personal.

 

Si hasta la fecha de este artículo, solo han celebrado tres contratos, ¿estarán ocupando todo el personal que declaran? Si no es así, ¿por qué la urgencia de hacer crecer al organismo?

 

Si en cuanto al número de contratos y el personal existen dudas sobre la viabilidad del organismo, estas crecen aun más cuando se revisan los ingresos del mismo. En dos años y medio de estar operando, solo ha captado  141 millones de pesos, de los cuales 44 corresponden a este año, y con un presupuesto de 1,083 millones, pues suena medio escandaloso. Para que nos demos una idea, la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal en 2010 tuvo un presupuesto de 2, 116 millones, de los cuales 80% fueron ingresos propios.

 

Con esta información uno se pregunta ¿Para qué se creó? Todo parece indicar que este organismo es un enorme elefante blanco que sólo desperdicia dinero y personal.

 

Como nota aparte habría que destacar que una vez más la transparencia del gobierno federal queda en duda. Aunque en el Cuarto Informe se incluye un contrato celebrado con el Instituto Nacional de Migración, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Administración Pública Federal no aparece información sobre el mismo y en Compranet, de todos los contratos que mencionan ninguno está registrado, y únicamente aparece un contrato celebrado con el Servicio de Administración Tributaria, pero que no se reporta en el Portal de Transparencia.

 

Si se supone que ambos sitios contienen la información relacionada con todos los contratos que celebra la administración pública federal ¿por qué no coincide la información?

 

www.miabogadoenlinea.net