Portada libro Trillas

 

El 21 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la actual Ley del Seguro Social que derogó a la anterior publicada en el indicado medio de difusión oficial el 12 de marzo de 1973.

En los artículos tercero, cuarto, quinto, undécimo, duodécimo y décimo tercero transitorios de esa ley, se estableció un sistema transitorio para los asegurados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social con anterioridad al 1 de julio de 1997, fecha de entrada en vigor la nueva Ley, y sus beneficiarios. Esto básicamente les permite escoger entre dos modalidades distintas para pensionarse: una bajo la ley anterior (Ley del 73) la otra con el esquema de pensiones de la nueva ley (Ley del 97).

Esta es la que se conoce como “La Generación de la Transición”. A estos asegurados se les dio esa opción, en respeto a sus derechos adquiridos y pensando que las administradoras de fondos para el retiro (afores) darían una mejor pensión y que, por lo tanto, el trabajador terminaría eligiendo ese régimen.

Pero la realidad es diferente. Según los especialistas, las AFORES darán pensiones no mayores al 30% del último salario del trabajador; mientras que en el régimen anterior se calcula que las pensiones serán entre 60% y hasta 80% del último salario.

En términos generales, a primera vista la decisión parece fácil, pero cada caso particular es distinto, además de que el futuro pensionado se verá presionado por el personal del IMSS o de la AFORE, por eso, lo mejor es estar informado para tomar la mejor decisión.

En el mercado editorial existen muchas obras que pueden ayudar a tomar esa decisión. Una de éstas obras es “Cómo obtener el máximo beneficio para su pensión”, de editorial Trillas, escrita por Enrique Cortés Rodríguez.

En esta obra, Enrique Cortés brinda al lector información, ejemplos de casos resueltos favorablemente y consejos prácticos que abordan los problemas más comunes que vive la generación de la transición.

Por ejemplo, en el libro se destaca una diferencia sustancial que existe entre la Ley del 73 y la ley del 97 en cuanto a las semanas cotizadas necesarias para solicitar la pensión de cesantía en edad avanzada.

También se explica la obligación del Instituto Mexicano del Seguro Social, para entregar a solicitud de la persona a pensionarse un cálculo estimado del importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.

Además se expone el destino de las subcuentas de retiro, SAR 92, Infonavit 92 ó Infonavit 97 ó como prevalece al pensionarse en la Ley del 73 el derecho a la atención médica para el pensionado y sus beneficiarios, o cómo se conserva el derecho a la pensión para la viuda(o) del pensionado.

La obra también destaca la posibilidad de transferir las semanas cotizadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que sean consideradas para la pensión que otorga el IMSS o viceversa.

En las páginas de este libro el autor igualmente explica el sistema de pensiones de la Ley del 73, sus ventajas, los tipos de pensiones y la compatibilidad entre ellas, cómo se calcula la pensión, el incremento anual, las asignaciones familiares, la continuación voluntaria en el Seguro Social para incrementar las semanas cotizadas, los documentos necesarios para realizar el trámite de pensión por cesantía y vejez, el cambio del tipo de pensión, los medios de defensa y regulaciones que todo trabajador debe de conocer para la obtención de una pensión, etcétera.

Así, este libro puede convertirse en un excelente apoyo para que las personas que están a punto de pensionarse tomen una decisión informada sobre su futuro.

Esta obra se puede encontrar en todas las librerías o directamente en Editorial Trillas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It