Video de la presunta agresión

 

El pasado 30 de enero, Mariana Clemente, esposa del portero de Pumas, Alfredo Saldívar, denunció a través de su cuenta de Twitter la forma violenta en que unos policías de la Ciudad de México los detuvieron e intentaron obligarlos a bajar de su automóvil.

Clemente usó su cuenta de Twitter para publicar una serie de fotos y un video con lo que demostró la actitud de los agentes del orden y las heridas en el rostro y cuello que le dejó el incidente. Las agresiones las recibió a pesar de que alertó en diferentes ocasiones estar embarazada de pocas semanas.

Mariana Clemente explicó en la red social que fueron detenidos por los agentes capitalinos sin ninguna explicación y que además querían revisarla sin tener una orden que avalara la petición.

Recordemos que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció un criterio sobre la inspección de personas y vehículos, al resolver dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promovidas en 2014.

El pleno de la SCJN determinó por mayoría de votos que si la policía recibe una denuncia y está investigando delitos, puede inspeccionar a una persona o un vehículo, pero existen limitantes.

La policía no puede realizar revisiones a su antojo, o una inspección arbitraria al automóvil o a los pasajeros por una infracción de tránsito. Sólo puede realizar una inspección, si y sólo si, se encuentra ya en el marco de una investigación criminal, es decir, cuando exista una denuncia de hechos, sea formal ante el ministerio público o la policía, o informal directamente ante los agentes de seguridad.

Para el caso de los autos, la policía sólo puede pararlos si se cometió, por ejemplo, una infracción de tránsito, pero este hecho no autoriza en forma alguna que se pueda realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros.

Sólo quedará autorizada constitucionalmente una inspección si al multar al conductor el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se está cometiendo un delito, como posesión de armas, drogas o ruidos anormales, como de forcejeo, que supondrían algún posible secuestro.

En resumen, es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no hay una investigación.

Si revisamos los protocolos de actuación policial para el uso de la fuerza pública, podemos apreciar que existen diversos niveles para su aplicación:

Nivel 1. Actitud Negativa= Presencia Disuasiva e Instrucciones verbales.

Nivel 2. Resistencia Pasiva= Instrucciones verbales y Aseguramiento Físico.

Nivel 3. Resistencia Activa= Aseguramiento Físico/Advertencia de utilizar fuerza y armas NO LETALES)/ Uso de fuerza y armas incapacitantes no letales.

Nivel 4. Resistencia Violenta= Advertencia de utilizar fuerza y armas incapacitantes no letales/ Uso de fuerza y armas incapacitantes no letales.

Nivel 5. Agresión Potencialmente Letal= Advertencia de utilizar fuerza y armas letales/ Uso de fuerza y armas letales.

La Ley Nacional del Uso de la Fuerza, de observancia general en todo el territorio nacional, desarrolla más el concepto de aseguramiento físico con dos conceptos, sujeción e inmovilización. La sujeción se define como el utilizar la fuerza física con moderación para lograr el control o aseguramiento de los individuos; y la inmovilización, el utilizar la fuerza física con intensidad, pudiendo emplear medios o equipos destinados a restringir la movilidad de las personas para lograr su aseguramiento.

Asimismo, esta ley autoriza el uso como armas incapacitantes menos letales de: a) Bastón PR-24, tolete o su equivalente, de acuerdo con las disposiciones aplicables; b) Dispositivos que generan descargas eléctricas; c) Esposas o candados de mano; d) Sustancias irritantes en aerosol.

Ahora bien, estamos muy preocupados por la inseguridad, pero cuando la policía actúa con medidas para prevenirla nos podemos a la defensiva y nos negamos a cooperar.

Es el caso de Clemente y Saldívar. Aunque contaron con el apoyo de la mayoría de los usuarios de Twitter y de las autoridades (los policías fueron suspendidos mientras se investiga su actuación y responsabilidad), la pareja también actuó mal.

Ellos desconocían en qué marco se estaba realizando la revisión: una alerta ambar, un secuestro, el robo de un vehículo, un asalto, etcétera, sin embargo asumieron una actitud defensiva ante un mandato de autoridad, porque guste o no, los policías son autoridad.

Tal vez faltaron explicaciones por parte de la policía, pero supongamos que la revisión se estaba realizando con los requisitos constitucionales y hay resistencia por parte de los pasajeros del vehículo. ¿Los policías deben dejarlos ir con un “ni modo, gracias”?

Ya vimos que no, se estaba presentando una resistencia, que aunque pasiva, ameritaba instrucciones verbales y al final, de continuar, el aseguramiento físico, por lo que los policías podrían haber estado actuando conforme al marco legal.

No soy ingenuo, sé que muchos agentes del orden han actuado y actúan ilegalmente, pero la pareja podría haber tomado otras medidas. Cooperar con los policías, pero dejando constancia del incidente en video, como lo hicieron, transmitiéndolo en vivo de ser posible y activando los datos de geolocalización.

Podían manifestar claramente que estaban cooperando con la autoridad, que no estaban resistiendo, solicitar a los oficiales que se identificaran con su nombre, cargo y dependencia a la que pertenecen y les informaran el motivo de la detención. Exigir el respeto a sus derechos y en caso de ser detenidos demandar que los presentarán ante las autoridades competentes sin demora.

Si había gente a su alrededor gritar su nombre, (Saldívar con mayor razón llamaría la atención al ser una persona pública) y datos generales o a quién se debía avisar en caso de ser detenidos, para que la concurrencia también tuviera evidencia de ello.

En resumen, podían haber actuado responsablemente y no haberse puesto en riesgo ellos y a su hijo.

Imagen de gaceta.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net