Nueva acta de nacimiento

 

El problema de Tirzah Joy Huerta Uecke, mejor conocida como Joy Huerta, del dúo mexicano Jesse & Joy, al tramitar el pasaporte de su hija y que hizo público en la red social Twitter ha dado luz sobre los problemas que aun enfrentan las parejas homoparentales, que son una realidad en México.

La joven cantante manifestó su descontento por el trato que recibió al tramitar el pasaporte de su hija, ya que al ver que eran dos madres pidieron acta de alumbramiento, un documento no requerido oficialmente en el trámite, además de preguntar quién es la madre biológica y pedirle que pusiera las huellas en el pasaporte como el padre.

El Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje, establece en el artículo 18 que si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), considera que existen “inconsistencias o irregularidades,… verificará la autenticidad de las documentales recibidas ante la autoridad emisora de éstas; además podrá requerir al solicitante pruebas adicionales que demuestren fehacientemente su nacionalidad, identidad y filiación”.

En este caso, por la falta de capacitación y experiencia, el personal pretendió demostrar la filiación de la menor con Joy y su esposa, sin embargo, no existen elementos que pudieron hacerles presumir de inconsistencias o irregularidades porque la filiación de la menor se desprende de la propia acta de nacimiento.

De los dichos de la cantante se intuye que la menor es mexicana y, por tanto, cuenta con un acta de nacimiento nacional. Desde 2016 existe un nuevo formato de actas de nacimiento en el que ya no aparece un apartado que se identifique como “datos de los padres” con los vocablos “padre” y “madre”, sino que ahora ese apartado se denomina “Datos de filiación de la persona registrada”.

En ese apartado sólo aparece el espacio para asentar el nombre, apellidos, nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de dos personas.

Pero además, este formato no es un capricho. Fue aprobado en mayo de 2015, por unanimidad, por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, CONAFREC, y es parte del Programa de Coordinación y Modernización del Registro Civil que se implementó y que ha funcionado desde la década de los noventa.

Inclusive, los estados firmaron con la Secretaría de Gobernación un convenio de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas en línea, que obliga a implementar este cambio, por eso, en las nuevas copias certificadas de actas de nacimiento anteriores a 2016 ya no aparece un apartado de “datos de los padres” con los vocablos “padre” y “madre” y en su lugar está el apartado “Datos de filiación de la persona registrada”.

Entonces, si la hija de Joy nació en mayo de este año, su acta de nacimiento se realizó con el nuevo formato que demuestra la filiación de las dos madres.

La filiación es la relación jurídica que existe entre los progenitores y sus descendientes directos en primer grado. Hay distintas clases de filiación. Si la cantante y su pareja están casadas estamos hablando de filiación matrimonial, es decir, el matrimonio trae como consecuencia la filiación del hijo nacido dentro de la unión conyugal y así se hace constar en el acta. Existe una frase que decían los romanos, que actualizada sería “Progenitor es el que demuestran las justas nupcias”.

Así, en este caso no existía ninguna duda fundada para cuestionar la relación filial de la menor con Joy y su esposa. Sin duda, ante la ley, es hija de ambas.

Sobre el tema, la Dirección de Delegaciones de la SRE emitió un comunicado el 19 de agosto a todas las delegaciones en el que establece que la solicitud de documentos adicionales con fundamento en el artículo 18 del Reglamento, se debe dar cuando exista una duda fundada y “no como un proceso cotidiano basado en juicios subjetivos”.

En este caso, tiene la razón la cantante en su disgusto porque es necesaria una mayor capacitación de los servidores públicos ante una nueva realidad que se vive en nuestro país.

Respecto a que tuvo que poner sus huellas como el “padre” de su hija, es necesario destacar que el formato fue creado desde 2012, con el concepto de lenguaje incluyente, por lo que existe un apartado para que se asiente el nombre de la madre, padre, quien ejerce la patria potestad o tutor. La propia SRE establece que tratándose de familias homoparentales se debe seleccionar el recuadro que dice “quien ejerce la patria potestad”.

Por supuesto que esta consideración puede ser que no guste a la comunidad homoparental, ya que tal vez prefieran utilizar de forma doble el vocablo padre o madre. Además hay que considerar que la patria potestad puede suspenderse, perderse o extinguirse y que también puede ser ejercida por los abuelos.

Tal vez la SRE debería considerar sustituir en los formatos los vocablos “padre” y “madre” por “progenitor(a)” o duplicar esos vocablos.

De cualquier forma, esta es una realidad legal que existe en el país desde 2009, cuando la Ciudad de México modificó la definición de matrimonio para identificarla como una unión entre dos personas, a lo que le han seguido 18 estados más. Así que hay que asimilarlo, guste o no.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net