Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 197
powered by social2s
Billetes

 

Ayer, en un evento histórico, se decretó la prisión preventiva necesaria a Rosario Robles, la ex secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano mientras que continúan las investigaciones por una imputación en su contra de ejercicio indebido del servicio público.

Esto se deriva del caso conocido como la Estafa Maestra. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de operaciones irregulares en al menos 11 dependencias en las que para implementar las acciones de los programas que tenían a cargo, contrataron los servicios de universidades públicas que, a su vez, contrataron empresas que supuestamente iban a brindar los servicios, pero que o no lo hicieron o lo hicieron de forma incompleta. Estas empresas, a su vez, terminaron entregando parte de los recursos a otra empresa.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos realizados bajo este esquema y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque son de las llamadas empresas fantasma, es decir, no existen.

La acusación contra Rosario Robles hasta el momento no es por enriquecimiento ilícito, sino por “ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones” afectando a las Secretarías que encabezó, esto es, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Este delito está previsto en el artículo 214 del Código Penal Federal, que señala que lo comete, entre otros supuestos, el servidor público que “Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal…, de empresas productivas del Estado, de órganos constitucionales autónomos, del Congreso de la Unión o del Poder Judicial, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades”.

Es decir, Rosario Robles tenía la obligación de evitar estos ilícitos si estaba dentro de sus facultades o informar por escrito a su superior. Así, su defensa sólo puede alegar que no tenía conocimiento de los hechos, que implementó medidas para corregir estas irregularidades o que informó a su superior jerárquico, en este caso, el presidente.

La defensa de Robles alegó que informó al ex mandatario Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades observadas por la Auditoría Superior de la Federación, y que lo mismo hizo al entregar el cargo a José Antonio Meade Kuribreña, con lo que intentaron demostrar la “voluntad” de la ex funcionaria en atender las irregularidades señaladas por la ASF.

Es por eso que el juez formalmente requiere a la Fiscalía General de la República que determine si se inicia una investigación a Meade, por las mismas omisiones de Robles y se determine si el ex mandatario esta relacionado con el caso.

En cuanto a la prisión preventiva necesaria dictada en contra de la ex funcionaria, es probable que no dure mucho tiempo si los defensores logran probar que no existe necesidad de la misma y que puede ser sustituida con otra medida cautelar, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El caso es histórico, por el nivel de los exfuncionarios a los que alcanza, y puede ser aún más si se sujeta a proceso a todos los implicados, porque Rosario Robles es sólo la punta del iceberg, pero hasta ahora no se ha dicho qué papel jugó Emilio Zebadúa quien era el Oficial Mayor y responsable de las adquisiciones de la Secretaría de Desarrollo Social, qué responsabilidad tienen los ex funcionarios de las entidades y dependencias donde también se replicó el esquema, donde están los rectores de las universidades involucradas o los que crearon las empresas fantasma, y los más importante, dónde y quién se quedó con el dinero.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s