Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 352
powered by social2s
Niña usando pantalón

 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó ayer en compañía del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el programa de uniforme neutro con el que ya no será necesario que las niñas lleven falda a la escuela, sino que pueden usar pantalón como los niños y ellos, a su vez, pueden usar falda.

La medida promueve la equidad entre niños y niñas, además de ayudar a dejar de categorizar la ropa como algo inherente de cada género. Este cambio de uniforme sólo se implementará en la CDMX, con miras a que se extienda a otros estados.

En cuanto al uniforme, que pretende una uniformidad más que una equidad, los niños llevan la ventaja porque pueden siempre usar pantalón, por lo que pueden correr y jugar aun cuando no es día de deportes; sin embargo, las actividades de las niñas están limitadas físicamente por el uso de falda. Sin importar el clima, es necesario que usen calcetas largas junto con la falda, lo que da calor en verano y no quita el frío en invierno.

Aunque hace décadas que las niñas pueden usar pantalones en su vida diaria, no tienen esa libertad dentro de las escuelas, por lo que esta medida supone también un paso mayor hacia la equidad entre niños y niñas.

En realidad el uso del pantalón en las mujeres tiene relativamente poco que se generalizó. En Estados Unidos existían leyes que prohibían usar "una vestimenta que no pertenecía a su sexo (fuera hombre o mujer)", y las mujeres eran arrestadas por no vestir apropiadamente al usar pantalón.

Además de esas leyes, también se utilizaron en otras ciudades estatutos contra la vagancia para arrestar a las mujeres que no se vistieran de acuerdo con las normas de género de la época. Uno de estos casos sería el estatuto de Nueva York contra la vagancia de 1845, que establecía que "Toda persona que… disfrazada, de una manera calculada para evitar su identificación, aparezca en cualquier camino o vía pública,…puede ser perseguido y arrestado". Así, se consideraba que las mujeres usaban pantalón para ocultar su verdadera identidad.

A finales del siglo XIX y principios del XX le era permitido a las mujeres utilizar los pantalones en actividades deportivas como montar o andar en bicicleta, y poco a poco su uso se fue extendiendo, pero no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que las mujeres empezaron a usar más comúnmente pantalones, cuando tenían que ocupar el lugar de los hombres en las industrias, mientras ellos fueron a la guerra.

En la década de 1960, Andre Courreges introdujo los pantalones largos para las mujeres como un artículo de moda, lo que llevó a la era del pantalón y los pantalones vaqueros de diseñador y a la desaparición gradual de las prohibiciones contra las niñas y mujeres que usaban pantalones en las escuelas, el lugar de trabajo y los restaurantes, hasta que se convirtió a mediados del siglo pasado en una prenda común también para las mujeres.

Pero fue en 1972 cuando se aprobaron las Enmiendas de Educación en los Estados Unidos que, como parte de las disposiciones de no discriminación del Título IX, se estableció que a las niñas no podía exigírseles que usaran vestido, con lo que los códigos de vestimenta cambiaron en las escuelas públicas de los Estados Unidos.

En Francia, una ley establecida en 1800 obligaba a las mujeres a pedir permiso a las autoridades para "vestirse como un hombre" para trabajar o andar en bicicleta o en caballos, una ley que se mantuvo intacta hasta 2013, aunque no se había aplicado en más de un siglo.

Así que la decisión sí es un avance en la equidad entre hombre y mujer, lo malo es que la discusión se ha centrado en que los niños puedan usar falda. Así, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) fue uno de los colectivos que declaró su firme protesta al "uniforme neutro" al considerar que "la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños y jóvenes, faldas".

Si le quitamos esa visión de lo que llaman “ideología de género” o la carga religiosa, es una buena medida.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s