Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 301
powered by social2s
Imagen constitución CDMX

 

El pasado 16 de febrero una mujer se desvaneció en los andenes del metro Tacubaya y fue trasladada en una camilla por un grupo de policías a la oficina de la jefa de estación. Ahí permaneció tres horas sin que se le diera atención de ningún tipo y después fue sacada a rastras por cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial, que la abandonaron afuera de la estación. Ahí permaneció 26 horas.

Sólo cuando un paramédico se percató de la mujer postrada a la entrada del metro, recibió apoyo del personal de emergencias del Sistema Universitario de Urgencias Médicas (SUUMA) y fue trasladada al Hospital Regional 1 del IMSS, donde murió el martes 19 de febrero.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, argumenta que los elementos de seguridad que atendieron el caso no contaban con la capacitación debida razón por la cual, dijo, la usuaria no recibió la atención adecuada durante las primeras horas y que por tal motivo se ajustarán los protocolos. Lo mismo argumenta el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, que dijo respecto del caso que los uniformados no actuaron con dolo y reconoció que les hace falta capacitación y conocimiento de los protocolos de actuación en este tipo de situaciones.

“Tiene que ver con causas como falta de capacitación, falta  de protocolos, instrucciones  que a lo  mejor un mando dio en cierto sentido,  y entonces eso hay que evaluarlo  de una manera distinta,  son áreas  de oportunidad de mejorar al policía”, dijo.

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina para que inicie una carpeta de investigación por “posible omisión y/o falla en el servicio público”.

Pero este caso va más allá y puede tener un alto costo para la Ciudad de México al implicar una responsabilidad patrimonial del estado por omisión.

La Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distinto Federal señala que la responsabilidad patrimonial es “…aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares, …consecuencia del funcionamiento irregular de la actividad o servicios públicos…” y da derecho al pago de los daños materiales y morales.

Y en este caso lo que hubo a todas luces fue una “actuación irregular”, además, porque sí existen protocolos para atender este tipo de situaciones. Se incluye en el “Manual Administrativo, Sistema de Transporte Colectivo, Fecha de registro: 19/10/2018, Registro: MA_16/191018-E-SEMOVI-STC-36/011217”

En este documento, existe un “…procedimiento 17: Atención de Primeros Auxilios a Personas Usuarias en caso de Accidente y/o Incidente (DG-9)” que tiene por objetivo “Proporcionar los primeros auxilios a las personas usuarias en los accidentes y/o incidentes reportados por la Central de Comunicaciones, con la finalidad de brindar el soporte básico para estabilizar y solucionar el evento o, en su caso, solicitar los apoyos externos que permitan el traslado de éstos a hospitales que garantice su pronta atención médica. Asimismo y si el caso lo amerita, coadyuvar en el restablecimiento del servicio a la brevedad posible”.

Además, la Ley de Seguridad Pública establece en su artículo 2 que “La seguridad pública es un servicio cuya prestación, en el marco de respeto a las garantías individuales, corresponde en forma exclusiva al Estado, y tiene por objeto: II.- Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes”. El servicio de seguridad pública lo otorga la CDMX a través de la Policía del Distrito Federal, que está integrada por la Policía Preventiva y la Policía Complementaria, que incluye a la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial. Los policías faltaron a ese deber de proteger a la mujer que se desvaneció en el Metro.

Y esto se refuerza con la aceptación expresa por parte de la titular del ejecutivo en la CDMX y del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto, independientemente de la obligación constitucional que tiene todo servidor público, sea federal, estatal o municipal de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y, en el caso en particular, el derecho humano a la salud.

Así que los familiares de esta mujer, aunque les llevará tiempo, pueden obtener una indemnización de las autoridades de la Ciudad de México.

Esto independientemente de que se puede haber configurado el delito de omisión de auxilio o de cuidados por parte de la jefa de estación y los policías.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s