Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 394
powered by social2s
Birrete

 

El pasado jueves, el Senado de la República designó a Genaro Villamil Rodríguez, escritor y periodista mexicano, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión, pero se ha desatado una controversia porque para algunos no cumple con los requisitos para el puesto.

El artículo 18 de Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano establece los requisitos para ocupar el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

En su fracción VII establece que para ocupar el puesto se requiere “Contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema”.

Este artículo fue interpretado en el Senado como que debe haber concluido los estudios a nivel licenciatura, no necesariamente contar con el título, por lo que al presentar su constancia de calificaciones para acreditar que es egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se consideró que cumplía con el requisito.

Villamil afirma que él lo consultó con la Consejería Jurídica y que le informaron que específicamente se refería al nivel de estudios, no al grado o título de licenciatura.

Sin embargo, en las redes sociales se ha destacado que el periodista no reúne los requisitos, interpretando que el nivel licenciatura sólo se acredita con el título y la emisión de la cédula profesional.

Sobre los requisitos para ocupar determinado cargo y el nivel de estudios que se requiere, varía de legislación en legislación.

Así, por ejemplo, se puede requerir “haber ocupado, por lo menos durante…., cargos de alto nivel en…”,  “… contar con nivel licenciatura…”, “… tener estudios a nivel licenciatura”, frases con las que se interpreta que no se requiere el título, sino experiencia en la materia.

También se pueden solicitar requisitos más específicos como “…Ser Licenciado en …., con autorización para el ejercicio de su profesión…”, “Contar con título y cédula profesional, con experiencia mínima de …”, “Contar con nivel licenciatura, con una antigüedad no menor de … en el ejercicio de su profesión” o “Contar con nivel licenciatura, con una antigüedad no menor de … en el ejercicio de su profesión, y preferentemente, contar con experiencia en…”

Al respecto, las distintas leyes de profesiones en los estados coinciden en definir al título profesional como el documento expedido a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad.

Aunado a ello, toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener una cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado. Es decir, no todo el que tiene título, tienen cédula profesional.

Por otra parte, se define el ejercicio profesional, como la realización de todo acto o la prestación de cualquier servicio propio de cada profesión, aunque sólo se trate de simple consulta o la ostentación del carácter del profesionista por medio de tarjetas, anuncios, placas, insignias o de cualquier otro modo.

Aquel que realice actos propios de una profesión sin tener título, ni cédula, ni autorización como pasante, será sancionado penal y administrativamente.

En cuanto al pasante, en general se definen como aquel estudiante inscrito regularmente en el último año de su carrera; el que concluyó sus estudios pero no ha presentado examen profesional para obtener un título; y, todo aquel a quien las instituciones universitarias o de enseñanza superior le reconozcan oficialmente ese carácter.

Sin embargo las leyes no contemplan precisamente estos conceptos por razones políticas y prácticas a fin de facilitar que personas sin un título profesional, pero con amplia experiencia en determinada materia, se incorporen al servicio público. Este podría ser uno de esos casos.

Otro ejemplo existe en temas de seguridad, incorporándose a las instituciones personas que concluyeron sus estudios universitarios, pero que no han obtenido su título y que, sin embargo, cuentan con una amplia experiencia, lo cual nos guste o no, es una realidad en el país y que en el ámbito periodístico es muy frecuente. O inclusive existen periodistas que tienen licenciatura en una carrera ajena a esa profesión.

También se debe considerar que algunas carreras antiguamente no eran licenciatura, sino carreras técnicas y que, por lo tanto, esas personas no tienen título, como puede ser el caso de un maestro o un contador privado, entre otros.

Por estas y otras razones es que se creó el programa para obtener la licenciatura por experiencia laboral, que ha tenido relativo éxito ya que resulta muy oneroso poder obtener el título.

En el caso de Jenaro Villamil, a menos que alguien impugne su nombramiento, la interpretación de que no requiere título prevalecerá.

Más información

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s