Captura de pantalla de El Universal

El 25 de septiembre el legislador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) fue exhibido en una conversación de tipo sexual en un chat privado en una aplicación instalada en lo que se presume era su celular, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Un fotógrafo del diario El Universal tomó una imagen del celular del senador en donde se observa la fotografía de una mujer y la conversación en un grupo de chat llamado "Three amigos” y se observa el fondo de pantalla que dice Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

El senador ha sido señalado fuertemente por esa conversación y finalmente ofreció una disculpa, y dijo que era “…una gran lección, por tanto en lo público y privado, sobre el respeto absoluto que debemos tener hacia las mujeres”.

Aunque es reprobable la actitud del Senador, también debemos juzgar la actividad del diario. Como subrayé, el diario reconoce que se trata de una conversación privada.

El artículo 16, párrafo décimosegundo de la Constitución Política establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en una jurisprudencia que la protección del artículo 16 de la Constitución, se extiende a los datos almacenados en un teléfono móvil.

“…todas las formas existentes de comunicación y las que son fruto de la evolución tecnológica deben protegerse por el derecho fundamental a su inviolabilidad, como sucede con el teléfono móvil en el que se guarda información clasificada como privada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de ahí que el ámbito de protección del derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas se extiende a los datos almacenados en tal dispositivo, ya sea en forma de texto, audio, imagen o video” señala la SCJN.

En este orden de ideas, el fotógrafo cometió un delito, y eso también debería de preocuparnos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net