Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 537
Candidata en Cd. Juárez

En las elecciones, la gran mayoría de los candidatos hacen promesas que en la realidad son prácticamente irrealizables. Ese es el caso de la candidata del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez, Chihuahua, que en un exceso de las campañas propone que ese municipio se convierta en estado.

Bajo el lema “Por un Estado Libre y Soberano de Juárez”, la candidata detalló que su propuesta tiene el objetivo de que el gobierno federal otorgue más recursos a Ciudad Juárez.

"De los 66 mil millones de pesos que la federación otorga a Chihuahua, a Juárez solamente le tocan 4 mil 250 millones de pesos por año y eso es injusto".

El artículo 73 de la Constitución establece que el Congreso de la Unión puede admitir nuevos estados a la Unión Federal dentro de los límites de los existentes, siendo necesario que la fracción o fracciones que pidan erigirse en estados, cuenten con una población de ciento veinte mil habitantes, ese requisito se cumple.

Pero también deben ser escuchados los poderes legislativos de las entidades federativas de cuyo territorio se trate, sobre la conveniencia o inconveniencia de la erección del nuevo y al ejecutivo de la Federación.

La decisión debe ser aprobada por dos terceras partes de los diputados y senadores presentes en sus respectivas Cámaras, y ratificada por la mayoría de las legislaturas del resto de las entidades federativas, pero si el poder legislativo de Chihuahua no está de acuerdo, se requiere el voto de las dos terceras partes del total de legislaturas de las demás entidades federativas.

Como se puede apreciar, no es un proceso sencillo. A la CDMX le llevó dos décadas llegar a ser un estado y esto tomando en consideración que antes se trataba de un departamento administrativo.

Se trata de una promesa hueca, como tantas que se hacen en campaña.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net