Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 459
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Logo Sistema Nacional Anticorrupción

Ayer entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, pero los órganos creados para investigar y perseguir los actos de corrupción aún se encuentran incompletos.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y sus homólogos en las entidades federativas, sancionarán las faltas administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.

Desde ayer, en el Tribunal debían existir cinco Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, pero el Senado no ha nombrado a los magistrados que deben integrarlas, por lo que el Tribunal ha debido tomar medidas administrativas para poder satisfacer las obligaciones legales que tienen.

Así, se creó una Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas, que tendrá sede en la Ciudad de México y competencia en todo el territorio nacional.

En ese orden de ideas, la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana se transforma temporalmente en Sala Regional Mixta para que continúe con sus funciones de Sala Regional Metropolitana y asuma la competencia de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

Una vez que el Senado haya aprobado los nombramientos de los magistrados de las Salas Especializadas e inicien sus funciones, la Décimo Tercera reasumirá su carácter como Sala Ordinaria y dejará de ser Sala Auxiliar, por lo que entregará los expedientes que se hayan instruido durante su ejercicio en esta materia, que correspondan a la jurisdicción de las Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

También se crea la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República, que determinará si las conductas de los servidores públicos son delitos, presentando las denuncias correspondientes ante los tribunales del Poder Judicial.

Pero la Fiscalía Especializada legalmente no existe, porque su creación depende del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de esa fiscalía, lo que aún no sucede.

Así, los actos de corrupción todavía deben ser perseguidos por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, pero debe dotársele de facultades para participar en el Sistema Anticorrupción, en tanto se designa al fiscal Especializado.

Aunado a esto, los Congresos en los estados y los gobiernos no han cumplido a cabalidad con el mandato constitucional de ponerse en sintonía con lo que señala la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción fue impulsado desde la sociedad, pero pareciera que los políticos y los partidos no tienen el menor interés en que el mismo funcione, porque, como siempre, están anteponiendo sus intereses políticos, electorales y de grupo a los intereses de la Nación.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción declaró que aún sin los nombramientos de fiscal, magistrados y sistemas locales anticorrupción, el sistema puede funcionar. Veremos.

miabogadoenlinea.net

 

 Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s