Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 3791
powered by social2s
Formato de actas interestatales y nuevas actas de nacimiento

Desde hace dos semanas se vive una gran controversia en Chihuahua por el formato de las nuevas actas de nacimiento, en las que el apartado en donde aparecen los datos de los padres ahora se denomina “Datos de filiación de la persona registrada”, y ya no aparece un apartado específico con los vocablos “padre” y “madre”.

Algunas organizaciones sociales como  Frente Nacional por la Familia se han manifestado en contra de este nuevo formato, afirmando que viola los artículos 60 y 62 del Código Civil de la entidad, aunque estas disposiciones no regulan el contenido o formato de las actas de nacimiento.  Otros argumentan que el cambio se hizo para favorecer las uniones del mismo sexo y que estos puedan tener hijos u adoptar, hecho que es una realidad en algunas entidades de la República.

En Chihuahua, el formato de las actas de nacimiento está regulado en Reglamento Interior del Registro Civil del Estado de Chihuahua establece en su artículo 34 que  “Las actas se levantarán en los formatos especiales que al efecto diseñe la Dirección del Registro Civil…”.

El gobierno del estado argumenta que esto se debe al proceso de homologación de los Registros Civiles de todas las entidades del país y que el “Convenio de Coordinación y Colaboración para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas en línea, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Chihuahua” publicado el 3 de mayo de 2016, le obliga a implementar este cambio.

Efectivamente, el convenio tiene “por objeto establecer los mecanismos y acciones para implementar la consulta e impresión de actas del registro del estado civil de las personas en línea a través de las oficialías o juzgados del Registro Civil”, es decir, que las personas de cualquier entidad pueda obtener su acta de nacimiento en el Registro Civil del lugar donde reside, aunque no haya nacido ahí, conocidas como "actas interestatales”.

Pero además establece en la cláusula primera inciso la obligación de “… adoptar un solo formato de acta conforme a los elementos de alta seguridad para uso en las oficialías o juzgados del Registro Civil, que para tal efecto determinen las autoridades competentes”.

Ese formato fue aprobado en mayo de 2015, por unanimidad, por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, CONAFREC. Este mismo Consejo es el que aprobó en 2000, el formato que hasta ahora se ha utilizado y es parte del Programa de Coordinación y Modernización del Registro Civil que se implementó y que ha funcionado desde la década de los noventa.

Pero este formato, además, se viene utilizando desde hace un año en todo el país. En Chihuahua, el 19 de mayo de 2016 se imprimió la primer acta de nacimiento con el nuevo formato, fecha en que se dio a conocer en ceremonia celebrada en las oficinas de la Dirección del Registro Civil y en las que el entonces gobernador del Estado, César Duarte, llevó a cabo el acto protocolario tal y como lo cubrieron, desde entonces, varios medios de comunicación.

Al participar el Registro Civil de Chihuahua en el CONAFREC, el formato es totalmente válido en términos del reglamento del registro civil, aunado a que no tienen un costo para la entidad, porque lo imprime la Secretaría de Gobernación, que lo reparte a los estados.

Finalmente, no queda más que decir que la filiación, como se cita en el nuevo formato, es “el vínculo jurídico que existe entre dos personas, en la que una desciende de la otra, lo que puede darse como consecuencia de hechos biológicos y/o actos jurídicos.” Así que los menores que cuentan con estas nuevas actas no están desprotegidos como se pretende hacer creer, además que en los libros de registro si aparecen los vocablos “padre” y “madre”.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s