Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 692
powered by social2s

Después del show montado por el gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para presentar ante los medios de comunicación lo que se supone son bienes del exgobernador, Javier Duarte, algunos analistas consideran que se pudo haber afectado la cadena de custodia de lo que ahí se encontró y, en consecuencia, haber dañado el caso en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la cadena de custodia no se ha visto afectada porque “… los peritos han actuado estrictamente conforme a la ley y en su momento los objetos serán entregados a la PGR. Hay un inventario de todos los bienes” dijo.

El Código Nacional de Procedimientos Penales define la cadena de custodia en su artículo 227 como “… el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo, desde su localización, descubrimiento o aportación, en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión”.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, la define en el “ACUERDO GENERAL 02/2015 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DIRECTRICES QUE DEBERÁN OBSERVAR LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVENGAN EN MATERIA DE CADENA DE CUSTODIA”  como “… el procedimiento de resguardo material y documental que garantiza la inviolabilidad de los indicios y de las evidencias; mediante el cual se responsabiliza a cada uno de los servidores públicos implicados en el procesamiento, el cuidado, la transportación y la conservación de los indicios y las evidencias recolectadas en lugares de intervención, desde su aparición o descubrimiento, hasta la puesta a disposición de la autoridad correspondiente o de su destino final”.

En resumen, la cadena de custodia busca garantizar que la evidencia que se recolectó en la escena o lugar del hallazgo, es la que se está presentando ante el tribunal.

En la obra editada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales “PROTOCOLOS DE CADENA DE CUSTODIA Dos grandes etapas: preservación y procesamiento” el investigador Miguel Óscar Aguilar Ruiz subraya que los indicios “.. son de naturaleza frágil y pueden sufrir alteraciones debidas a imprevistos, como las inclemencias del tiempo o el manejo desordenado o inepto… No puede ni debe olvidarse la necesidad de procesar de manera adecuada la Cadena de Custodia, pues cualquier ‘contaminación’ de los indicios en la Escena del Crimen puede alterar significativamente el resultado final en un proceso penal y de ese modo condenar o absolver a la persona equivocada”.

Ahora bien, según el Acuerdo, de los indicios y evidencias que se descubran, se debe hacer un registro del estado original en que se encontraron y después se procede a su recolección y embalado,  “fijando, en los contenedores, etiquetas adheribles… en la que asentará la información que individualiza al indicio o la evidencia que se embala”.

En el caso de la bodega con supuestos bienes de Javier Duarte, es obvio que cuando los bienes fueron exhibidos a los medios de comunicación por el gobernador y sus acompañantes, ya no se encontraban en el estado original en que se encontraron, que fueron manipulados, pero más aún, que los bienes no estaban embalados o identificados, en contradicción a lo que dispone el Acuerdo.

Pareciera que pese a la opinión del gobernador, los representantes de Duarte podrían argumentar que conforme a las disposiciones que cité, se violó la cadena de custodia, o que tal vez en el proceso en el que los bienes fueron manipulados, sin su debido embalaje, para montar la “exhibición”, se pudo haber sembrado evidencia.

Al final el tribunal que procese el caso de Javier Duarte, deberá tomar una decisión sobre el tema, y será una lástima que se deseche una prueba, por un “… manejo desordenado o inepto”, para montar un show mediático.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s