Imprimir
Categoría: Sergio Fonseca
Visto: 864
powered by social2s
Birrete y mazo

Así lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tesis aisladas y en dos jurisprudencias relacionadas con el tema, en relación con el fuero constitucional y el proceso para retirar el mismo. Y el tema vienen al caso por la reciente orden de aprehensión que se giró en contra del gobernador con licencia del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa.

Esos criterios se refieren fundamentalmente a los miembros del Poder Legislativo federal y local, pero al menos en una ocasión ha sido utilizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de un funcionario designado por elección popular, un presidente municipal para ser específicos.

La SCJN ha establecido que el fuero constitucional previsto en el artículo 111 de la propia Carta Magna, identificado como “declaración de procedencia” es una garantía de carácter procesal, otorgada a diversos funcionarios públicos expresamente enunciados, entre ellos, los gobernadores, que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización.

El Máximo Tribunal ha señalado que el fuero constitucional de los legisladores es semejante al del resto de los funcionarios públicos “…porque conforme al principio de hermenéutica jurídica que dice que en aquellos casos en que existe una misma razón jurídica, la disposición legal debe ser la misma ubi eadem ratio, eadem dispositio…”.

En esa tesis se interpreta que un funcionario electo, como un presidente municipal, y que podemos hacer extensivo a un gobernador, “… solicita y obtiene licencia temporal para separarse de su cargo, y durante el periodo que dura esa separación, es aprehendido con motivo de la supuesta comisión de hechos delictivos acaecidos con anterioridad a la solicitud de dicha licencia, es lógico que se violó la prerrogativa de inmunidad constitucional conocida como el fuero, porque con ese acto, uno de los estratos de gobierno,… es privado del más prominente de sus miembros,… por intervención de una jurisdicción extraña, sin participación, consentimiento, autorización o control, al menos del órgano competente para declarar la procedencia de dicha responsabilidad penal”.

Así, a la luz de este criterio, Duarte aún tienen fuero y habrá que esperar hasta que concluya su encargo el 1° de diciembre para ejercer alguna acción en su contra.

Curioso. En Veracruz el propio Duarte promovió una reforma a la Constitución del estado que fue aprobada por el Congreso local y los municipios y que retiraba el fuero al gobernador y otros funcionarios, y la misma fue declarada inconstitucional el pasado mes de septiembre por la SCJN, y ahora ese fuero que pretendía retirar es el que le protege.


miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s